Marketing

Temporada escolar: Los productos más buscados del 2022

Publicado por: ana.prada el Jue, 20/01/2022 - 18:02
Share
¿Cuáles son los productos más buscados de la temporada escolar 2022? y en promedio ¿cuánto gastarán los colombianos en útiles escolares?

Poco a poco los estudiantes del país regresan a las aulas de clases, algunas universidades ya empiezan su rutina académica, sin embargo, otras instituciones como lo son los colegios retomarán actividades el próximo 24 de enero. 

Luego de dos años en los que el sistema educativo tuvo que adaptarse a nuevos modelos para seguir conectados con sus estudiantes pese a las circunstancias, alrededor de 9,9 millones de niños y jóvenes retoman sus actividades académicas y abrazan nuevamente la presencialidad. 

Por esta razón, los padres de familia ya preparan sus bolsillos para enfrentarse al gasto usual de comienzo de año escolar. Tiendeo, la plataforma de ofertas analizó las búsquedas de los primeros quince días de enero de 2022 y los comparó con el mismo periodo de tiempo del año anterior, evidenciando un incremento en la de búsqueda de cuadernos (432%), tapabocas (308%), zapatos escolares (215%), lápices y colores (200%), morrales (150%)  y  gel antibacterial  (70%).

Además, en la búsqueda de artículos escolares también se observó un incremento en productos para los más pequeños como lo son pinturas (63%), loncheras (50%) plastilinas (33%) y pegante (20%). En cuanto a la literatura, el análisis de la plataforma muestra que la búsqueda de libros, incluyendo los infantiles, se ha incrementado en un 27%. 

Por otro lado, muchos padres de familia ya empiezan a evidenciar el aumento en los precios de estos artículos. De hecho, se estima que el costo promedio de los útiles escolares por cada hijo será un 43% más que en 2020, es decir, $489.905 pesos, incluyendo artículos como loncheras, morrales, lápices, cuadernos, además de uniformes (camisa, blusa, pantalón, calcetines y zapatos).

También la tecnología es algo muy presente para los cuidadores que tras una larga temporada en alternancia han evidenciado la importancia de contar con las herramientas digitales necesarias para que los niños desarrollen sus actividades escolares sin inconvenientes o limitaciones, por lo que productos como lo son las tablets  (43%), computadores (32%) impresoras (15%) y celulares (14%), son de los más buscados. El gasto promedio en este tipo de electrodomésticos y productos es de $1.612.680 de pesos, contemplando elementos como el computador, las tablets o la impresora. 

Este año el retorno a las aulas se convertirá en todo un reto financiero para los padres colombianos ya que de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO se prevé que habrá un aumento de hasta el 35% en los útiles escolares, pues las materias primas y productos importados, han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

KienyKe Stories