Marketing

¿Quiénes son los dueños de Roa Florhuila?

25 Julio 2022, 07:49 AM
Share
Conozca la historia detrás de una de las marcas de arroz de más tradición en el país. 

En las últimas horas se dio a conocer a través de un comunicado oficial que la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó con una multa de alrededor 20 mil millones de pesos a la Organización Roa Florhuila, por haber incumplido requerimientos de información y obstruir una visita administrativa.

Lo cierto es que esta marca es una de las de mayor tradición en el país pues esta compañía fue fundada hace más de 80 años en el departamento del Huila, por los hermanos Rafael, Ramón y Anibal Roa Villamil que logran posicionarse muy bien no solo a nivel local sino también llevar sus productos mucho más allá. 

Todo comenzó en 1934 cuando Efraín López, con quien arranca en realidad esta compañía empieza con la primera infraestructura en Campo Alegre, municipio ubicado en el centro del departamento del Huila, donde tres años más tarde decidió cambiar el nombre de su marca a ‘Molinos Florhuila’. 

Sin embargo, la empresa empieza a crecer cuando a mediados de los cincuenta la empresa comienza a importar maquinaria de Alemania para buscar avances y agilizar más procesos. Esto permitió modernizar la compañía convirtiéndose de hecho en el molino más vanguardista del departamento con una producción de 20 bultos de blanco / hora. 

Esta apuesta por modernizar la compañía dio frutos y en los setenta la compañía funda la sociedad limitada ‘Molinos Florhuila Ltda’ y se construye un molino en molino en la vía hacía Neiva que aún existe. 

Poco a poco la compañía ha logrado mejorar sus procesos e incluso diversificar su portafolio para ayudar a muchos campesinos pues actualmente esta compañía cuenta con nueve plantas propias en la que se compra y procesa el 20% de la producción nacional, apoyando a más de 3.000 agricultores no solo adquiriendo los insumos sino también prestando asistencia técnica y suministrando semillas, fertilizantes y agroquímicos en general para el desarrollo de sus cultivos en el periodo vegetativo.

La empresa de los hermanos Roa Villamil, llamada ORF S.A ha sido reconocida no solo a nivel nacional sino también internacional en el procesamiento, comercialización y distribución de alimentos, insumos agrícolas y servicios con crecimiento sostenible social y ambientalmente responsable.

Además la marca colombiana atiende a más de cinco mil clientes con alrededor de 400 mil tiendas a nivel nacional y casi 24 mil camiones que transportan los productos de  la Organización Roa Florhuila. 

Por otro lado, esta empresa colombiana tiene más de 1.900 empleados donde al menos un 45% son ocupados por mujeres que son en su gran mayoría madres cabeza de familia. 

Desde el 2017 trabaja con la fundación Amigos como Arroz, organización que fue creada para apoyar a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que trabaja la compañía a través de capacitación y educación.

Escuche y conozca el reconocimiento de la salsa caleña como patrimonio nacional:

KienyKe Stories