Marketing

Sanciones a Rusia han potenciado la exportación de carbón colombiano

12 Abril 2022, 04:44 PM
Share
Colombia encuentra nuevas posibilidades en mercados extranjeros, específicamente en las exportaciones de carbón, tras las sanciones de UE a Rusia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia no solo ha impactado el tablero de la geopolítica en el mundo sino también ha sacudido los mercados internacionales y los precios de las materias primas y las monedas. Colombia no es la excepción, pues desde que arrancaron los enfrentamientos, el país ha empezado a ser considerado en varios sectores económicos que antes dependían de Rusia. 

Desde que arrancó la guerra, la Unión Europea ha impuesto varias sanciones a Putin por sus acciones, entre ellas la eliminación gradual de las importaciones de carbón ruso, una medida que le ha dado la oportunidad a otros mercados de hacer su aparición y ampliar las exportaciones de este mineral a este continente como sucedió recientemente con Colombia, Sudáfrica, Mozambique e Indonesia, que fueron escogidos por los Alemania para sustituir el mineral que antes le compraban a Rusia. 

“Tuvimos una conversación con el canciller Olaf Scholz, donde hablamos de la transición energética, del apoyo de Alemania en esta política, de cómo el país europeo está apostando también con sus empresas en la materia. Colombia va aumentar su exportación de carbón hacia Alemania. Hay un interés de este país en ver cómo puede gozar de la participación de Colombia en distintas formas de energía para su seguridad energética”, señaló en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque.

Para Colombia esta noticia tiene un gran impacto económico, pues el Cerrejón, que estaba al borde de su cierre, retomará operaciones, ayudando a fortalecer no solo la economía local de la Guajira y el Cesar donde el 99% y 98% de las exportaciones son de carbónAdemás, la producción de carbón colombiano representa el 89,9% de la producción latinoamericana, según la Agencia Nacional de Minería. 

Cabe recordar que el sector del carbón ha enfrentado variaciones pues después de haber conseguido importaciones por US $7.447 en 2019, con la crisis por el Covid-19 llegó a caer a US $4.166 y poco a poco se ha ido recuperando hasta llegar a US $5.653 en este 2022 de acuerdo al informe presentado por el DANE sobre el comportamiento del PIB minero. 

También sobre este mismo reporte que tiene en cuenta los primeros dos meses del año es evidente que las exportaciones por carbón térmico fueron de US $1.035 millones y que esta cifra, en los siguientes meses estaría al alza y de manera sostenida. 

KienyKe Stories