Marketing

Tiendas D1 le gana a Éxito como el primer retail de Colombia

12 Abril 2022, 12:22 PM
Share
Tiendas D1 logró quitarle el primer lugar a Almacenes Éxito como la principal empresa de retail en el país con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020.

En las últimas horas un informe de Mall & Retail, notificó que Tiendas D1, la cadena de supermercados de descuento tipo hard discount en Colombia había logrado superar a Almacenes Éxito como el principal retail del país. 

La noticia de que esta cadena de tiendas creada por el empresario chileno Michel Olmi en 2009 que luego seis años más tarde fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y que hoy es propiedad de Koba International Goup llegue a ‘desbancar’ al una compañía como Almacenes Éxito que históricamente se había llevado tal distinción año tras año, es toda una novedad.

En efecto, los ingresos operaciones durante 2021 de la Cadena D1 alcanzaron los $ 9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Mientras que Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de $ 8,58 billones con un crecimiento del 6,6%. 

Cabe destacar que el retail es uno de los sectores económicos en los que Colombia más ha cogido fuerza en los últimos años y en el que se agrupan aquellas empresas que se dedican a la comercialización masiva de productos o servicios a grandes consumidores. 

De acuerdo al mapa de Mapa del Retail 2022 pese a que Tiendas D1 superó a los Almacenes Éxito, no logró superar a todo el conglomerado empresarial que está conformado por marcas como: ‘Almacenes Éxito’, ‘Carulla’, ‘Surtimayorista’, ‘Superinter’ y ‘Surtimax’ que en conjunto lograron ingresos en 2021 de $ 12,28 billones y un crecimiento del 5,5% con relación a 2020.

Por otra parte, además de las Tiendas D1 con más de 1800 puntos físicos y Almacenes Éxito, también se destaca el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto) con ingresos de $9,09 billones y un crecimiento del 21,1%.

Es importante decir que el ecosistema empresarial de Colombiana de Comercio, agrupa  diversos negocios, donde el más destacados es los  Hipermercados Alkosto con 17 tiendas en 5 ciudades del país. Seguido de la cadena de productos electrónicos Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT; además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley. 

Finalmente, en el cuarto lugar se ubica Cencosud propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro y la cadena de mejoramiento del hogar Easy cuyos ingresos el año anterior se situaron en $4 billones.

KienyKe Stories