Cender: el escenario que impulsa el talento de los deportistas

Publicado por: admin el Jue, 09/01/2020 - 06:14
Share
Colombia se ha caracterizado por ser una tierra fértil para los atletas. Sin importar el color de piel o nivel económico, son los deportistas quienes le recuerdan a la sociedad que para conseguir lo
Cender: el escenario que impulsa el talento de los deportistas
Colombia se ha caracterizado por ser una tierra fértil para los atletas. Sin importar el color de piel o nivel económico, son los deportistas quienes le recuerdan a la sociedad que para conseguir los objetivos, se debe hacer sacrificios, prepararse y entregarse al máximo. Bajo esa premisa el Ministerio de Deporte ha trabajado, con el legado 'Colombia Tierra de Atletas', para apoyar e impulsar el talento de los atletas consagrados, y de las futuras promesas que se forman desde diferentes regiones. Con el programa Centros de Desarrollo Deportivo Regional -Cender-, el Ministerio ha apoyado a 952 atletas de 17 departamentos de Colombia, para su crecimiento profesional e integral. Porque más allá de formar deportistas, el país está preparando a seres humanos con valores no solo para competir y ganar, sino también para enfrentar retos y adversidades. Este ente gubernamental ha brindado una mano para que cada representante, crezca en su disciplina e impulse su talento a través de los Cender, cuyo objetivo es asegurar el futuro de los atletas, que día y noche trabajan por dejar la bandera en lo más alto del podio, y de Colombia en las diferentes disciplinas deportivas. [caption id="attachment_1233809" align="alignnone" width="1024"]Cender Ministerio de Deporte[/caption] También se busca mantener lo hecho en las competiciones internacionales, teniendo claro que se puede mejorar en la consecución de títulos y logros deportivos. Este programa se diseñó para fortalecer la reserva estratégica del país en deportes considerados priorizados, como levantamiento de pesas, ciclismo (BMX, pista y ruta), atletismo (saltos, lanzamiento y marcha), lucha (greco y libre), boxeo y judo.
La mayoría de regiones han tenido un factor importante en el crecimiento de los atletas con la colaboración del Ministerio de Deporte. Aparte de los priorizados también se ha hecho una labor importante con deportes como: gimnasia, arquería, taekwondo, rugby, voleibol, triatlón y actividades subacuáticas. Desde los CENDER se trabaja de la mano con el atleta para llevar al límite su potencial, lo cual conlleva a un aumento en la base y las reservas deportivas en Colombia. El Ministerio de Deporte sabe que los deportistas cumplen ciclos definitivos en sus respectivas disciplinas. Por esta razón, busca formar a los atletas para que exista un relevo generacional que continúe con los frutos deportivos en diferentes espacios deportivos.

¿Cómo se puede hacer parte del programa CENDER?

El Centro de Desarrollo Deportivo Regional está enfocado en niños, niñas y jóvenes de 7 a 14 años de cualquier estrato social, étnico, racial, cultural o ideológico. Quienes quieran hacer parte del programa deben acercarse a las oficinas Municipales o Departamentales de Deporte para registrarse de manera gratuita.

La idea es que esta comunidad complemente sus estudios académicos con un proceso de formación deportiva. Se buscan las cualidades excepcionales y se trabaja sobre ellas para potenciarlas.

Los menores de edad que hagan parte de esta iniciativa pueden acceder a un servicio de instrucción básica en los diferentes deportes con los que se cuenta.

Tendrán valoraciones con profesionales de diferentes áreas de la salud y recibirán una implementación y dotación para llevar a cabo la práctica.

[caption id="attachment_1233812" align="alignnone" width="1024"]Cender Minsterio de Deporte[/caption]