El reto del deporte colombiano: Tokio 2020

Publicado por: daniela.viveros el Jue, 24/12/2020 - 18:06
Share
Se aproxima el evento multideportivo que todos los atletas de alto rendimiento esperan. Gracias al apoyo de Mindeporte, el país busca confirmarse como referente continental.
Tokio 2021
Créditos:
MinDeporte

Las dificultades que ha dejado el 2020 se transformarán en ilusiones en cuestión de meses. Un gran reto se aproxima para los deportistas nacionales que sortearon inconvenientes este año como el confinamiento y la postergación o cancelación de eventos deportivos de cara a su preparación hacia Tokio 2020, pero igual la cita olímpica y paralímpica del próximo verano japonés los espera. 

El objetivo está fijado: tener una representación memorable en el Lejano Oriente que confirme a Colombia como referente continental y para ello, cada uno de estos atletas cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, pues solo en la actual vigencia se destinaron $25.000 millones de pesos para la preparación de cada uno de ellos, fuese en casa o en campo.

Este contrato, suscrito con el Comité Olímpico Colombiano, cuenta con líneas de inversión enfocadas en la preparación y participación de atletas en eventos del ciclo, atletas Tokio 2020, preparación y competición deportiva, aseguramiento biomédico, seguimiento y control, entre otros.

Adicionalmente, Mindeporte ha realizado un despliegue técnico para acompañar, desde las áreas metodológicas y biomédicas, a los deportistas nacionales hacia el evento multideportivo más importante del planeta. 

Todo un esfuerzo conjunto que ha servido para que atletas como Sandra Galvis, consigan su cupo a la cita olímpica. “Detrás de este logro, de esta soñada clasificación, hay todo un equipo de trabajo que me ayuda a cumplir este sueño como lo es mi entrenador Diego Díaz, el cuerpo multidisciplinario y mi familia”, señala la marchista.

Este mismo apoyo se le brinda al sector paralímpico, que luego de realizar la mejor participación de la historia en Rio 2016, buscará demostrar el significativo avance de los procesos de desarrollo deportivo del país, así como la grandeza de los para atletas nacionales.

Para el 2020, fueron destinados $4.500 millones de pesos para el apoyo a estos #ImPARAbles, cifra que ha aumentado significativamente en comparación con años anteriores, sin olvidar el acompañamiento técnico-metodológico y biomédico de los profesionales especializados del Ministerio del Deporte.

En total, Colombia cuenta con 71 cupos a las próximas justas, 31 para el sector convencional y 40 para el paralímpico, números que continuarán incrementando una vez se reactive el calendario internacional en el primer semestre del próximo año.