El Festival de Rafting Remando por la Paz se tomó los ríos Caguán y Pato

Publicado por: maria.vargas el Mar, 10/11/2020 - 11:59
Share
San Vicente del Caguán fue epicentro del festival de Rafting Remando por la Paz. Una muestra del deporte como puente para la construcción social
festival de rafting remando por la paz

Cada bote que navegó estuvo liderado por cinco excombatientes en proceso de reincorporación y sus ocupantes fueron representantes de de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Caquetá, la Mesa de Víctimas de San Vicente, comunidad LGBTI, jóvenes, mujeres y comerciantes de la zona.

El festival se presentó como una importante muestra del deporte como herramienta para la construcción de paz e integración social y fue coordinado por el equipo de rafting “Remando por la Paz”, además de las autoridades locales y departamentales, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación Normalización -ARN- y el Ministerio del Deporte.

 

La puesta en escena inició sobre el río Caguán en la tarde del sábado, 7 de noviembre. Todos, en conjunto, remaron en equipo durante una hora y media hasta llegar a la meta, donde al unísono, y en compañía de varios remos elevados al aire, los protagonistas se abrazaron y lanzaron gritos de alegría tras completar con éxito el primer día de retos.

Para el segundo día del Festival, que se llevó a acabo en las aguas del río Pato, el espíritu de integración social se mantuvo intacto.

Esta vez, además de los líderes del equipo “Remando por la Paz”, por parte de los representantes locales se sumó la presencia de personas de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, incluyendo jóvenes, la Guardia Campesina, la Casa de Cultura Basillas y comunidad del sector platanero y frijolero.

festival de rafting remando por la paz

Al finalizar la segunda y última jornada de remada, las emociones de este festival que promueve la paz y el desarrollo rural de una extensa comunidad dispuesta al cambio, se convirtieron en ecos que transitan por el país, como un ejemplo claro y real de la transformación social en Colombia. Como se dice coloquialmente, “cuando el río suena, piedras trae”.

El departamento del Caquetá, antes escenario de violencia y conflicto armado en Colombia, ahora lucha -con remos en vez de armas-, para que sus residentes vivan un presente de reconciliación, transformación social y desarrollo sostenible de turismo a través del deporte.

Frellin “Pato” Noreña, excombatiente de las antiguas FARC-EP y miembro original del equipo “Remando por la Paz”, señaló ante los medios organizadores: “Nos hace muy felices que tantas personas de San Vicente se animen a remar con nosotros. Este deporte nos ha unido y ha hecho que muchas personas se den cuenta que estamos realmente construyendo paz”.