Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia va por buen camino

Publicado por: admin el Jue, 30/01/2020 - 03:58
Share
El deporte legal es una de las banderas de la administración de Ernesto Lucena como ministro del Deporte en su empeño para que el juego limpio sea premisa fundamental pa
Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia va por buen camino

El deporte legal es una de las banderas de la administración de Ernesto Lucena como ministro del Deporte en su empeño para que el juego limpio sea premisa fundamental para el sector. Y en su labor no ha ahorrado esfuerzos en un frente específico: el proceso de consecución de la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para el Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia.

El plan de acción para lograr dicho objetivo se ha enfocado en cuatro frentes: financiero, profesional, tecnológico y operacional. En ese sentido, uno de los aspectos en los que se ha enfatizado es en la capacitación de los profesionales de este centro de análisis, que desde el pasado lunes 27 de enero y hasta el 31 del mismo mes reciben la visita de María de Castro, especialista técnica de aplicaciones de la firma Thermo para IRMS para Europa, Medio Oriente y África, cuya labor se centraliza en hacer un acompañamiento en el manejo e implementación de métodos de análisis de control al dopaje en el equipo GC-C-IRMS.

Su experiencia de más de 15 años en la técnica y equipos específicos, 11 de ellos acompañando a laboratorios de control al dopaje acreditados por la WADA, se convierten en una garantía para la labor que adelanta el Ministerio del Deporte. “Están adquiriendo la instrumentación necesaria para adecuarse a las necesidades de los análisis de WADA y el personal está muy bien, todo el mundo trabajando duro”, comentó la experta.

El desarrollo de esta técnica analítica permite identificar las relaciones isotrópicas entre Carbono 13 y Carbono 12, para establecer si una sustancia dopante detectada en un deportista es de carácter endógeno o exógeno, es decir, si fue consumida por el atleta o la produce su organismo de manera natural. “El proceso va por buen camino, es largo pero están cumpliendo con los pasos que son requeridos y hay un buen conocimiento de lo que hay qué hacer”, indicó de Castro.

Hasta el momento, el laboratorio ha presentado dos exámenes de tres que se requieren en el proceso de obtención de la acreditación, como antesala a la auditoria final de WADA, en la que se determinará si el centro científico, con más de 20 años de funcionamiento, está listo para el visto bueno de dicha asociación.

Un compromiso de país

La legalidad, pilar del Gobierno Nacional, se traduce en juego limpio para el Ministerio del Deporte, razón por la que la acreditación del laboratorio siempre ha sido prioridad. Lo materializó la naciente cartera con el pago del fast track el año anterior, un mecanismo que poseen los laboratorios que ya han estado acreditados por la WADA, y que permite reducir los tiempos de aprobación. En ese proceso se invirtieron 65 mil dólares, y se espera que en los próximos meses se pueda iniciar con el análisis del pasaporte biológico, de manera paralela con la búsqueda del visto bueno de la WADA para empezar labores de exámenes de muestras.

Durante el 2019, el Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, invirtió 9 mil millones de pesos en cinco actividades puntuales: mantener la acreditación internacional de AMA, adquirir reactivos, procesar muestras analíticas, dotar de elementos al laboratorio y mantener los equipos en óptimas condiciones.

Este año se tiene prevista una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos para las actividades trabajadas el año pasado, incluyendo mantener actualizados los métodos analíticos. Y 2.300 millones más para la adecuación de la infraestructura física del laboratorio, con dotación de mobiliario.

La ONAC, el primer paso

Desde el momento en que la WADA retiró la acreditación del laboratorio, el ministro Lucena y su equipo de trabajo comenzaron a ejecutar un plan de acción estructurado desde la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, con el fin de cumplir a cabalidad con los requisitos del ente.

Un paso fundamental se dio en agosto del año anterior al contar con la competencia técnica necesaria para ostentar la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, obtenida desde el año 2016, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, que fue renovada. Dicha acreditación resalta la competencia técnica del equipo del Laboratorio de Control al Dopaje, que permite a su vez asegurar la validez de los resultados analíticos de muestras de control al dopaje.

La Universidad Nacional, un aliado estratégico

El 2019 no solo representó para el país un año de éxito a nivel deportivo, también lo fue por su progreso en materia administrativa, como quedó evidenciado en el convenio 869 entre el Ministerio del Deporte y la Universidad Nacional, que tiene como objeto potenciar el Laboratorio de Control al Dopaje, de conformidad con los requisitos de acreditación exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje; así como realizar la evaluación y generar el diagnóstico del estado de ese centro científico, con miras a dar cumplimiento a lo exigido en el Estándar Internacional de Laboratorios (ISL), frente a la independencia administrativa y operativa del laboratorio.

El trabajo en equipo entre ambas entidades será una unión de esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación enmarcados en las siguientes líneas, en concordancia con el programa mundial antidopaje de la WADA: detección de sustancias y métodos prohibidos usando LC o CG-MS/MS o nuevos métodos en química analítica; estudios de farmacología de sustancias prohibidas, entre otros.

Analistas, en capacitación

Elena Viviana González, Milena Vergara y Néstor Gómez, químicas farmacéuticas y químico, respectivamente, son los tres profesionales que durante esta semana reciben la capacitación de María de Castro. Actualmente, además del conocimiento de la experta española, este equipo del centro de análisis de Colombia cuenta con el apoyo del Laboratorio Antidopaje de Roma en el proceso de mejoramiento de la integridad operacional, actualización de conocimientos y fortalecimiento del sistema de calidad. “Tecnológicamente creo que están en un proceso de renovación; pienso que este esfuerzo está valiendo la pena, es una cuestión de prestigio del país. Además, veo que las características del laboratorio son buenas”, resaltó la científica europea.