Pesistas colombianos con resultados positivos en dopaje

Publicado por: maria.vargas el Mar, 25/02/2020 - 13:25
Share
¿Peligra la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos en Tokio?
pesistas colombianos

La Federación Internacional de Pesas (IWF por sus siglas en inglés) dio a conocer que los pesistas colombianos Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura dieron resultados adversos en los controles de dopaje con la sustancia boldenona.

La Federación Colombiana de Halterofilia está al frente de estos tres casos en medio del ciclo olímpico.

Lea también: El secreto mejor guardado entre Djokovic, Nadal y Federer

“En consecuencia, el deportista queda suspendido provisionalmente en vista de una posible violación de las normas antidopaje. En cualquier caso, cuando se determine que el deportista no ha cometido una infracción de las normas antidopaje, se publicará también la decisión correspondiente. La IWF no hará ningún otro comentario sobre el caso hasta que se cierre”, dio a conocer la IWF.

“Recibimos ayer el resultado adverso de Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis y Ana Iris Segura. La primera medida es que quedaron suspendidos de forma inmediata no pueden participar en ningun evento. Teniamos firmes aspirtaciones con Yenny Sinisterra en el Mundial de Bucarest. Estamos muy alarmados con esta sustancia de boldenona, ha afectado a disicplinas de tenis, ciclismo, tiro con arco. Yo llamo la atención a la entidades sanittarias del control de este suatancia porque nos hemos visto afectadas”, confesó William Peña, presidente de la Federación de Pesas de Colombia.

Se espera la confirmación de la segunda muestra del análisis de la prueba y con ello todo el proceso para que los deportistas, que le han dado medallas al país, puedan regresar a la competencia.

“Es hora de que tomemos carta en el asunto con la boldenona”.

¿Qué es la boldenona?

Desde el pasado septiembre del 2018 el Comité Olímpico Colombiano emitió un comunicado sobre esta sustancia que ha fectado a los deportistas.

“El Comité Olímpico Colombiano en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje -AMA-“Boldenona” en el ganado vacuno del país. Dicha sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

“El uso de Boldenona es legal para engordar el ganado. Pero existe una regulación del ICA sobre esta sustancia para se debe suspender un mes antes del sacrificio del animal, para que salga la sustancia del cuerpo del animal y no haya presencia de este agente”, puntualizó Orlando Reyes a KienyKe.com.

¿Cuántos deportistas colombianos se han visto afectados por la boldenona?

Robert Farah

Fabián Puerta

Yenny Sinisterra

Juan Felipe Solís

Ana Iris Segura

Andrés Mauricio Caicedo

Jeison López