Cómo limpiar adecuadamente a su mascota durante la cuarentena

Publicado por: carol.velasquez el Sáb, 02/05/2020 - 09:50
Sharekyk
Recuerde que ciertos productos podrían lastimar la piel de los animales porque los podría quemar. Conozca las recomendaciones de un experto.
Limpiar las mascotas

Aunque no existen datos científicos que indiquen que los animales de compañía puedan transmitir el nuevo coronavirus, es necesario establecer hábitos de limpieza como medida de prevención.

Alexander Estepa, subdirector de fauna del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal explicó a Kienyke.com que ciertos productos de limpieza pueden afectar la salud y bienestar de las mascotas.

Recomendaciones para limpiar a las mascotas

De acuerdo con Estepa, es importante no utilizar alcohol, cloro, yodo, creolina, gel antibacterial o detergente porque estos artículos de limpieza pueden ocasionar quemaduras, irritaciones y reacciones cutáneas.

En este sentido, también se puede ver afectada la boca ya que por lo general los animales lamen su cuerpo para acicalarse.

El vinagre se puede emplear, pero hay que diluirlo en partes iguales. Por ejemplo 10 ml de agua y 10 ml de vinagre, humedecer una toalla limpia y pasarla sobre el pelo, la cabeza o el hocico”, indicó el subdirector.

Cabe resaltar que el olor a vinagre en exceso puede incomodar o molestar a los animales, por esto, también es necesario disolverlo.  

 También es conveniente limpiarlos con agua y con jabón, con el mismo procedimiento del vinagre. “Se toma agua y se pone un poco de jabón y se pasa sobre las patas y el cuerpo del perro”, precisó Estepa.

Asimismo, las toallitas húmedas diseñadas específicamente para perros se pueden usar al momento de limpiarlos.

Zapatos para mascotas

Antes de optar por los zapatos como medida de prevención, es importante considerar “que los perros o gatos deben estar acostumbrados a este tipo de accesorios y al llegar a la casa sea debidamente desinfectado”, agregó el experto.

Cuando se retire la bota o el zapato, la persona debe utilizar guantes para protegerse e iniciar la limpieza de este. Luego de este proceso el dueño, nuevamente debe lavarse las manos.