Clifor, el perro de Ibagué que ganó una tutela

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 08/07/2020 - 08:31
Share
En dialogo con KienyKe.com, el abogado del caso contó el proceso que se llevó en este sorpresivo acto que salvó la vida de la mascota.
Clífor

En Colombia, la lucha por los derechos a la vida de los animales se ha visto compleja a través de los años. Aunque se reconoce a los animales como "seres sintientes", no está penalizado el consumo de carne de gato o de caballo, pero el maltrato animal puede ser castigado con penas de tres años de cárcel y abultadas multas.

Durante la pandemia, Clífor, un perro Schnauzer, se vio en un estado crítico de salud a causa de una epilepsia idiopática que solo puede ser controlada con Fenobarbita. Su dueña, Lina Sofía Lozano salió en búsqueda de este medicamento que es monopolio del Estado pero en su búsqueda fracasó.

En dialogo con KienyKe.com, el abogado y especialista en responsabilidad civil, Enrique Arango, habló acerca del proceso del caso que llevó junto a Lina Sofía Lozano para salvar la vida del canino.

Clífor

¿Cómo fue el proceso?

Clifor se encontraba batallando ante una enfermedad denominada ‘epilepsia idiopática’, que es una enfermedad que no tiene cura y se considera también una enfermedad hereditaria. Ciertas razas tienen mayor predisposición a padecerla (como Cocker Spaniel, Beagles o Pastor Belga), por lo que aquellos perros diagnosticados, no deben ser usados para la reproducción.

Cuando su dueña Lina Sofía lo llevó al veterinario, se le recomendó encontrar un medicamento que permitirá restaurar el comportamiento de su mascota; sin embargo, al acercarse a las entidades tuvo respuesta negativa al no contar con los medicamentos, y el consejo por parte del veterinario fue sedar al canino para que no sufriera.

‘’Lina Sofía es amiga de mi novia, desde hace un tiempo empecé a ver en medios de comunicación que mucha gente estaba con las dificultades de conseguir un medicamento, le comenté a mi novia que sería chévere conocer a alguna de ellas y ayudarla, me comentó que una amiga de ella estaba en esa dificultad y empezamos a organizar, revisar el tema del recetario del veterinario y la necesidad del medicamento’’ afirmó Enrique Arango, el abogado que llevó el caso que salvó la vida de Clifor.

El principal argumento de la Tutela fue el derecho fundamental a la familia que, según la constitución colombiana, es el núcleo fundamental de la sociedad y por ende se debe proteger para que esta no se desintegre.

’’Empezamos a mirar otros derechos fundamentales como los derechos de la dueña porque en realidad estaba triste y su salud se estaba viendo afectada por lo que estaba viviendo su perro y él estaba sufriendo mucho, entonces buscamos en las pretensiones de la acción de tutela que se declarara una protección expresa del derecho fundamental de él y efectivamente la sentencia decreta muchas cosas, pero entre eso el derecho fundamental a la supervivencia del canino’’ agregó él para este medio.

Clífor y Lina

¿Qué respuesta obtuvieron?

Entres lo implicados se encontraba el Fondo Rotatorio de Superfacientes del Tolima que es la entidad encargada del rotar este medicamento entre la población, la cual dio como respuesta que no tiene disponibilidad del medicamento porque no ha habido proceso de contratación.

"El fondo nacional también responde a la tutela y dice que no han vuelto suministrar el medicamento al departamento del Tolima, porque el fondo del Tolima tiene una deuda desde julio del 2019, por ende, pararon el suministro de medicamentos’’, confirmó el abogado del caso.

Dejando claro que no se vendía el producto no por la situación causada por la pandemia, sino que en realidad no existía disponibilidad del medicamento, ya que, no se había adelantado el proceso de contratación y que se debía dinero de un proceso de contratación anterior.

Finalmente, la Tutela salió a favor de Lina Sofía, y el Juzgado Primero Penal del Circuito estableció: "ORDENAR a la SECRETARIA DE SALUD DEL TOLIMA y al FONDO ROTATORIO DEL TOLIMA, que, de no haberse realizado, en el término de 48 horas siguientes a esta decisión, gestione para la adquisición y/o Suministro de medicamento “FERNOBARBITAL”, para que en ese lapso, se tenga disposición de este y le sea suministrado a la señora LINA SOFÍA LOZANO CÁRDENAS, propietaria del ser sintiente con nombre CLIFOR, para seguir con el tratamiento médico veterinario contra la "Epilepsia Idiopática’’ del canino’’

¿Quién es el abogado?

Enrique Arango es un ibaguereño de 28 años con una amplia experiencia de estudio, es egresado de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y especializado en responsabilidad civil de la Universidad del Externado.

Siempre le ha gustado el tema de protección tanto de animales como de medio ambiente y el tema del derecho constitucional.

Anteriormente con mucha gente había comentado que le hacía falta algo que lo llenara interiormente, y esto se lo permitió. ‘’Seguramente seguiré haciéndole no solo con animales si no con medio ambiente en general, y cuando tenga la posibilidad de hacerlo con todos, lo haré sin duda’’ concluyó él para este medio.

Enrique abogado defensor

¿Cómo se encuentran Clifor y Lina Sofía?

A través de sus publicaciones en redes ha demostrado la felicidad tras un momento de desesperanza y debido al fallo de tutela no tuvo que tomar otro tipo de decisiones, se le pudo salvar la vida y está viviendo en condiciones de dignidad