Valiente, el perro símbolo de la tragedia invernal en Dabeiba

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 28/11/2020 - 15:56
Share
Conozca la historia de Valiente, uno de los 400 animales rescatados en medio de la tragedia invernal de Dabeiba.
Valiente, el perro símbolo de la tragedia invernal en Dabeiba
Créditos:
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La población de Dabeiba no ha sido ajena a la ola invernal que azota diferentes regiones del país y que, en este municipio antioqueño específicamente, afectó a cientos de familias y por ende también a sus mascotas, las cuales han sido asistidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los casi 400 animales domésticos que ha atendido la Entidad en medio de la emergencia por las lluvias está 'Valiente', un perro criollo que fue encontrado en grave condición de salud y cuya historia de vida se ha convertido en el símbolo que representa la tragedia por la que atraviesan aquellos que no tienen voz.

Rescatado en el helicóptero de la Gobernación de Antioquia, el animal fue trasladado hasta el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde el personal especializado halló una severa afectación en una de sus patas.

Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Créditos:
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

"Luego de haber sido sometido a la valoración veterinaria, desparasitación y vacunación, el equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad CES, se detectó que Valiente tenía una complicación muy grave en su miembro anterior izquierdo, donde el tejido está totalmente necrosado, es decir muerto, en descomposición, lo que hace que el animalito no tenga sensibilidad en esa extremidad", comunicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de un comunicado.

Pero como la infección avanza por la pata con el riesgo de afectar órganos vitales, los médicos veterinarios tendrán que amputar la extremidad al animal. Sin embargo, desde ya se ha trabajado para brindarle una prótesis que entregará la Facultad de Veterinaria de la Universidad CES.

Además, según pudo conocer Kienyke.com de primera mano, Valiente se encuentra esperando su cita de ortopedia y, a pesar de sus quebrantos de salud, está animado comiendo en medio de la preparación para dicha intervención.