Cuidados para tu mascota después de una cirugía

29 Julio 2022, 05:00 PM
Share
Los cuidados postoperatorios pueden asegurar el éxito de un procedimiento quirúrgico, ya que gracias a ellos, los perros y los gatos se llegan a recuperar sin contratiempos.

Los procedimientos quirúrgicos se realizan para prevenir o para tratar enfermedades y es muy común que tu perro o gato, sea operado una vez o varias veces en su vida. El punto fundamental para que se obtengan buenos resultados, tiene que ver con el cuidado después de la cirugía o el postquirúrgico, ya que gracias a ellos, nuestros peluditos se pueden recuperar sin contratiempos. 

Por lo anterior, el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, recomienda los siguientes consejos para asegurar el éxito luego de una intervención:

- Guardar reposo, la mayoría de cirugías requieren un tiempo prudencial de “quietud”, en el cual, en lo posible, el animal debe permanecer sin realizar movimientos o que estos sean suaves y pausados. 

Algunas veces es necesario recurrir a encierros controlados en jaulas, guacales o corrales, ya que los sobre esfuerzos o saltos, pueden producir inflamación de las heridas quirúrgicas, sangrados o complicaciones de los tejidos tratados.

- Tranquilidad y buen entorno, así como en las personas, después de una cirugía, un perro o gato necesita estar en un lugar completamente tranquilo, alejado del frío, calor o humedad en exceso.  Su lugar para dormir debe ser adecuado y es importante evitar situaciones que le puedan generar estrés, miedo o rabia.

- Alimentación, de acuerdo a la cirugía, el médico veterinario recomendará una dieta especial, por lo general de alta palatabilidad que se ofrezca a una temperatura adecuada con los componentes nutricionales de acuerdo a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud del paciente.  La cantidad y frecuencia de agua también la recomendará el médico veterinario.

Existen dietas comerciales específicamente diseñadas para los perros y gatos convalecientes, y podrá variar de acuerdo al órgano o sistema afectado, ayudando a la recuperación y evitar así complicaciones. Es importante mencionar que incluir frutas como complemento alimenticio dentro de la dieta de tu perro o gato, aporta grandes beneficios para su nutrición. 

Existe una gran variedad de frutas que puedes ofrecer a tus perros y gatos para complementar su alimentación principal, ellas traen muchos de beneficios en cuanto a hidratación, aporte de nutrientes y hasta pueden ayudar a calmar la ansiedad por la comida. 

Las frutas tienen altas concentraciones de azúcar y es por esto que debes evitar ofrecerle abundantes cantidades a tus mascotas y también, es importante que te cerciores que no vayan con semillas, ya que pueden resultar demasiado tóxicas para el organismo de tus peludos.

El Dr. Carlos Cifuentes recomienda el consumo de papaya, melón, sandía, manzana roja, banano, pera y arándanos. No obstante, señala la importancia de evitar darle a nuestras mascotas uvas y pasas, cítricos, semillas de frutas y aguacate. 

- Medicamentos, se debe seguir al pie de la letra la fórmula recetada por el veterinario. Es vital tener en cuenta las frecuencias indicadas y el tiempo necesario. 

Algunos medicamentos se deben administrar antes, durante o después de las comidas, además, es necesario espaciar un medicamento de otro según las recomendaciones. 

Puedes realizar un horario o cronograma con los nombres de las medicinas y las horas para que sea más sencilla su administración.

- Manejo de la herida, algunas heridas necesitan limpieza continua, mientras que otras no requieren ser limpiadas. Existen productos que promueven la cicatrización y evitan un infección. El médico veterinario sugerirá la más indicada para tu peludo. No es recomendable la automedicación, ya que puede traer complicaciones en el estado de salud.

- Protección de la herida, puedes implementar un collar isabelino, chalecos o mamelucos que aíslan la herida del contacto con la boca o uñas de tu mascota.

Ante cualquier duda o síntoma anormal como inflamación, sangrado, vómito, diarrea, dolor exagerado, agresividad, aislamiento, entre otros, debes contactar de inmediato al médico veterinario para prevenir complicaciones.

Para más información sobre los cuidados de tu mascota, puedes visitar el portal web de Pet Food Institute.

KienyKe Stories