Luego de que en el pasado mes de enero entrara en vigencia el nuevo Código de Policía, el cual generó polémica por varios de sus artículos relacionados con la tenencia de mascotas, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como fin eliminar el concepto "razas peligrosas", que tan de moda se puso a raíz de las nuevas normas y sanciones.
El senador afirmó que los artículos 126 al 134 del nuevo código establecen como razas peligrosas a 14 ejemplares (American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y Bull Terrier) ha generado toda una cultura de estigmatización en estos animales, los cuales incluso están siendo abandonados por sus propietarios por no contar con el dinero para pagar la póliza exigida.
[single-related post_id="681807"]
“Es mentira que haya razas potencialmente peligrosas, se está desinformando a la ciudadanía... Lo que se debe tener en cuenta es que hay animales diferentes, porque por ejemplo son entrenados para otras cosas, como peleas y hay otros que tienen antecedentes de crianza a través del maltrato, elementos que son ajenos a ellos", afirmó el senador Benedetti en una entrevista realizada por RCN Radio.
El término con el que buscan reemplazar "razas peligrosas" es "razas especiales", ya que estos canes sirven para múltiples propósitos y son de gran ayuda para el cuidado y protección de familias enteras, como es el caso de los perros entrenados por la policía e instituciones de seguridad privada.
[single-related post_id="693963"]
El proyecto de ley también buscará esclarecer el imaginario colectivo en el cual se define la peligrosidad de un canino por su raza y no por la educación que ha recibido por parte de sus cuidadores y propietarios.
Proyecto de ley busca eliminar concepto 'razas peligrosas'
Jue, 18/05/2017 - 11:58
Luego de que en el pasado mes de enero entrara en vigencia el nuevo Código de Policía, el cual generó polémica por varios de sus artículos relacionados con la tenencia de mascotas, el senador del