Colombia descubre nueva especie de Frailejón

31 Diciembre 2021, 06:05 PM
Share
Colombia cerró 2021 con broche de oro, pues recientemente fue hallada una nueva especie de frailejón.

La diversidad en Colombia ha posicionado al país como unos de los lugares con más fauna y flora. Entre esos reconocimientos el emblemático frailejón tiene hoy 139 especies.

En el Páramo de Ocetá, departamento de Boyacá, se encontró una nueva especie de este ejemplar. Dónde se encuentran cerca de 50 especies de frailejón.

Se trata de (Espeletia ocetana), la cual es una especie muy parecida a Espeletia jaramilloi, distinguida usualmente por sus tallos altos, hojas más anchas con una relación longitud.

Este género de plantas es uno de los más diversos de los páramos, pues incluye varias formas de vida, como árboles, arbustos y rosetas. Se conoce que en Colombia se encuentran 91 especies de frailejones, los cuales se ubican en la Cordillera Oriental, allí es donde hay más del 80% de las especies presentes en el país.

Nueva especie de frailejón
Créditos:
María Teresa Becerra

María Teresa Becerra, investigadora del Instituto Humboldt, aseguró que se analizó veinte individuos, población que se recolectó entre 2019 y 2020 cerca de San Ignacio en el municipio de Mongua.

Las descripciones morfológicas de estas muestras se basaron principalmente en material seco, aunque algunos rasgos relacionados con tallos y rosetas se midieron directamente en el campo, mientras que las descripciones y dibujos de los capítulos y sus elementos se hicieron a partir de muestras conservadas en etanol”, expresó la investigadora.

Sin embargo, lo preocupa es que al estar fuera de los límites del Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, está expuesta a amenazas crecientes, tales como el pastoreo, dado que la población reportada se encontró en terrenos que limitan a vías, campos agrícolas abandonados y demás áreas afectadas por actividades humanas.

Seguramente el número de especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, agregó María Becerra. 

Estas especies de plantas se enfrentan a diario a diferentes amenazadas, incluyendo la destrucción de su hábitat por el cambio de uso del suelo, quemas, disminución de su nicho por cambio climático, entre otras. 

KienyKe Stories