Cerro Machín fue declarado como área protegida por Cortolima

22 Junio 2022, 03:14 PM
Share
Cortolima anunció que las 496 mil hectáreas que conforman el cerro ahora serán resguardadas por el Estado Colombiano.
Créditos:
Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), entidad encargada de promover el desarrollo sostenible dentro de este departamento, dio a conocer que el Cerro Machín, ubicado en zona rural del municipio de Ibagué, ahora goza de protección ambiental. 

Esta determinación se tomó con el fin de ejercer un control pleno sobre la actividad geológica generada por el complejo volcánico que se encuentra en la reserva, proteger el río Coello y, por ende, los bosques que se encuentran ubicados en la zona y garantizar la vida de la especies nativas que ayudan a mantener el equilibrio natural en el lugar. 

Es una zona de altísima importancia estratégica ecosistémica que, con esta declaratoria, por supuesto iniciamos el trabajo para construir, formular, el plan de manejo de esta zona y establecer las actividades de preservación y conservación que se pueden desarrollar allí. Pero, además, controlar y garantizar que se detiene ese turismo no controlado que se viene efectuando en el cerro”, afirmó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora general de Cortolima. 

En consecuencia, con esta decisión el Cerro Machín será parte de un preponderante corredor ecológico que estará conectado con el conjunto de páramos Los Nevados y el Alto Combeima y Tochecito. 

La nueva Reserva Forestal Protectora Regional consta de 496,77 hectáreas y en ella nacen las quebradas Santa Marta y San Juan, afluentes de gran trascendencia ya que, al desembocar en el río Coello, bañan con sus aguas a las jurisdicciones de El Espinal, Flandés, Coello, Rovira e Ibagué. 

Según cifras del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en Colombia hay un total de 31.458.049.67 héctareas salvaguardadas por el Estado Colombiano para la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, es decir, el 15,19% de la superficie del país se encuentra amparada por Parques Nacionales Naturales, entidad que regula estos lugares conforme al artículo 7 del Decreto reglamentario 2372 de 2010. 

Las áreas que se encuentran cobijadas por el gobierno nacional se dividen de la siguientes manera: 18 Distritos de Conservación de Suelos, 115 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 59 Parques Naturales Regionales, 97 Reservas Forestales Protectoras Regionales, 4 Distritos Nacionales y 57 Reservas Nacionales. 

Además, el país cuenta con 1009 Reservas Naturales de Sociedad Civil, estas consisten en grandes extensiones de tierra propiedad de un actor privado que fueron protegidas por Parque Nacionales bajo la voluntad del titular de los terrenos.

KienyKe Stories