En el marco de una conferencia sobre los océanos realizada en Nueva York por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de este organismo António Guterres, afirmó que los mares y las diferentes fuentes de agua se encuentran más amenazados que nunca, ya que según cálculos de expertos en el 2050 habrá más plástico que que peces en el mar.
Aspectos como la contaminación, la pesca indiscriminada y el abandono por parte de las autoridades ambientales, son en los que más enfatiza el informe que pretende llamar la atención de los países potencia para que tomen las medidas pertinentes para la preservación y cuidado de los océanos y sus especies.
[single-related post_id="700726"]
“Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a combatir el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra”, afirmó el secretario general de la ONU António Guterres.Es importante destacar que no es la primera alerta que una organización emite sobre los altos niveles de contaminación a los que se están viendo expuestos los diferentes océanos de mundo. Por ejemplo, en el pasado mes de abril, la organización ambientalista Greenpeace, inició en España una campaña llamada 'Mejor sin plástico', en la que le hacen la invitación a los países potencia a promover prácticas amigables con el medio ambiente. [single-related post_id="701554"]
Contaminación de océanos y otros datos que preocupan
- Las bolsas de basura que son arrojadas a la calle deambulan hasta encontrar su destino, generalmente su recorrido termina en los mares y fuentes de agua.
- Un producto creado a base de plástico necesita miles de años para descomponerse, por lo que se recomienda reciclarlos o reutilizarlos.
- El uso y producción de plástico genera elementos tóxicos.
- Cálculos de los expertos señalan que 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del mundo.
- Para el 2020 se estima que la producción de plástico alcanzará 500 millones de toneladas.