Encuentran 59 cuerpos en fosas clandestinas en México

Publicado por: sophia.bohorquez el Jue, 29/10/2020 - 09:59
Sharekyk
La mayoría de los cuerpos que fueron encontrados en las fosas corresponden a adolescentes.
Encuentran 59 cuerpos en fosas clandestinas en México

Los restos de al menos 59 personas fueron localizados en una fosa clandestina en Guanajuato, México. Así lo informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana.

Quintana dijo que la mayoría de cadáveres pertenecen a hombres jóvenes y un aproximado de diez a quince mujeres. Sin embargo, los restos han sido identificados, puesto que se desconoce con detalle cuándo y cómo fueron enterrados.

Los trabajos de búsqueda comenzaron el pasado 20 de octubre en el estado de Salvatierra, después de que las autoridades recibieron denuncias por parte de los familiares de los desaparecidos. Varios de ellos, reportaron la zona donde podría haber restos enterrados. 

“Sabemos que muchas más familias tienen miedo de denunciar. Ante nosotros pueden hacer denuncias anónimas” resaltó Quintana..

La funcionaria federal, además, aseguró que personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas así como de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se mantendrán en el lugar de los hallazgos, ya que aún existen puntos en donde pudieran encontrarse más restos humanos. 

"Tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí hasta que hayamos terminado el trabajo. Venimos a buscar a todas las muchachas y muchachos que nos hacen falta", afirmó durante una conferencia de prensa. 

Cabe mencionar que estos no son los únicos casos presentados. Un informe realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de México dice que en lo que va corrido de los últimos dos años, se han exhumado cerca de 1.124 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 395.

Durante este mismo año, en el mes de julio, la Fiscalía concluyó trabajos en otra fosa en el municipio de Tlaquepaque, donde hallaron 86 bolsas con restos humanos. 

10 días antes habían retomado los trabajos en otra fosa, en el municipio de Tlajomulco, también a orillas de la ciudad, donde se encontraron 500 bolsas con restos humanos correspondientes al menos a 48 personas. 

El Gobierno de México informó que desde 2006 hasta 2020 se registraron 61.637 personas desaparecidas. Con más de 2.000 casos, Jalisco encabeza la lista de los estados con mayor número de desaparecidos.