Reporteros sin Fronteras acusa a Facebook de prácticas comerciales engañosas

23 Marzo 2021, 04:20 PM
Share
Según la organización Reporteros sin Fronteras, los compromisos de Facebook con sus consumidores se basan en gran medida en afirmaciones falsas.

La organización internacional independiente Reporteros sin Fronteras (RSF) recurrió a la justicia francesa para denunciar a la red social estadounidense Facebook por sus "prácticas comerciales engañosas".

"Ayer 22 de marzo, RSF presentó una denuncia contra Facebook por 'prácticas comerciales engañosas' ante el Fiscal de la República en París", comunicó la organización este martes.

Tras analizar informes judiciales y testimonios de exempleados de Facebook, RSF concluyó que "los compromisos de la compañía californiana con los consumidores se basan en gran medida en afirmaciones falsas".

"Facebook permite que se difundan la desinformación y el discurso de odio (en general y contra los periodistas), lo que contradice sus términos de uso y sus campañas publicitarias", denunció RSF.

Además, indicó que en la red social se propaga un gran número de bulos y teorías de conspiración sobre las vacunas y también se registran amenazas e insultos a periodistas.

La organización explicó que eligió a la justicia francesa para denunciar un fenómeno global porque Francia tiene una legislación sobre los consumidores "especialmente adecuada"; y otro motivo es el número significativo de usuarios en ese país europeo, 38 millones en total.

"Dado que las condiciones del servicio de Facebook son las mismas en todo el planeta, un fallo judicial en Francia sobre su naturaleza engañosa podría tener un impacto global", afirmó.

RSF precisó que su denuncia va dirigida formalmente a las empresas Facebook Francia y Facebook Irlanda.

Facebook etiquetará publicaciones sobre las vacunas para combatir la falsa información

La red social comenzará a marcar publicaciones sobre las vacunas en un intento por combatir la desinformación, comunicó la empresa en su página web.

"Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para combatir la desinformación sobre las vacunas contra covid-19 agregando etiquetas a las publicaciones de Facebook e Instagram que hablan sobre las vacunas", dice la nota.

Las etiquetas contienen "información confiable de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19", señala la compañía.

Por ejemplo, las etiquetas informan que las vacunas pasan pruebas de seguridad y eficacia antes de que se autoricen.

Las etiquetas serán visibles en todos los países en inglés, español, indonesio, portugués, árabe y francés; pronto se prevé agregar más idiomas.

La compañía también anunció que lanza un centro de información sobre coronavirus en Instagram para todos los países. El centro publicará datos de las autoridades sanitarias locales y de la OMS acerca del virus. Asimismo la red social agregará nuevas pegatinas para fomentar la vacunación.

Facebook introducirá, además, una herramienta con la que los usuarios en EE. UU. podrán obtener información sobre los puestos de vacunación más cercanos. Está previsto que la herramienta sea accesible en otros países a medida que aumente la disponibilidad de vacunas.

Por: Agencia Sputnik

KienyKe Stories