La pulsera de Facebook que permitiría mover objetos con solo pensarlo

Publicado por: andres.romero el Dom, 21/03/2021 - 07:00
Share
Así funcionaría la pulsera de Facebook capaz de mover objetos con tan solo pensarlo.
alt facebook

Facebook está fabricando una pulsera que permite controlar computadoras con el cerebro.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció que el dispositivo es capaz de traducir las señales motoras del cerebro y mover un objeto digital con solo pensarlo. La pulsera está diseñada para interactuar con las gafas de realidad aumentada de la compañía.

"Estamos creando una interfaz para AR que no nos obligará a elegir entre interactuar con nuestros dispositivos y el mundo que nos rodea", explicó la compañía.

La pulsera, que se parece a un iPad pequeñísimo con correa, aún no ha sido lanzada. El dispositivo está en fase de investigación y desarrollo en los Facebook Reality Labs (FRL). Pero por lo que se sabe hasta el momento, utiliza la electromiografía para interpretar la actividad eléctrica de los nervios motores cuando envían información del cerebro a la mano. Así, dicen, saben qué movimientos pretendes hacer.

"Toma un arco y una flecha virtuales. Con hápticos basados ​​en la muñeca, podemos aproximar la sensación de tirando de la cuerda de un arco para darle la confianza de que está realizando la acción correctamente", añadieron.

Según Facebook, la pulsera permitiría navegar por los menús de realidad aumentada con solo pensar en mover el dedo para desplazarse. "Esto viene de la parte del cerebro que controla la información motora, no el pensamiento", dijo en conferencia de prensa Thomas Reardon, director de Interfaces Neuromotoras de FRL.

Uno de los prototipos de la bandas se llama "Bellowband" y es una pulsera suave y liviana, la cual lleva su nombre debido a los ocho fuelles colocados alrededor de la muñeca.

"El aire dentro de los fuelles se puede controlar para generar presión y vibración en patrones complejos en el espacio y el tiempo. Este es un prototipo de investigación temprana que nos ayuda a determinar los tipos de retroalimentación háptica que merecen una mayor exploración", explicaron.

"Tasbi", otro de los prototipos, utiliza seis actuadores vibrotáctiles y un novedoso mecanismo de compresión de la muñeca.

"Gracias a un fenómeno biológico llamado sustitución sensorial, esto es de hecho posible: nuestra mente combina lo visual, estímulos de audio y hápticos para dar nuevas dimensiones a estas experiencias virtuales", agregaron.

Cabe mencionar que Zuckerberg ha invertido millones de dólares en la realidad aumentada y virtual, porque cree que productos como la pulsera y las gafas pueden significar el acceso a innumerables puntos de datos valiosos.