Carnet de vacunación en Argentina, medida para prevenir errores

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 22/02/2021 - 10:32
Share
La nueva polémica en Argentina de la "Vacunación VIP" generó la implementación de un carnet de vacunación para evitar que se salten el calendario estipulado.
Carnet de vacunación en Argentina
Créditos:
FE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Gobierno de Argentina anunció este lunes la compra de 20 millones de carnets de vacunación para facilitar el registro de las personas que reciban las dosis. La medida surge después del escándalo por la "Vacunación VIP" de personas afines al Gobierno fuera del calendario establecido.

Según la resolución emitida por el Boletín Oficial, "el carnet será un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado". La medida fue firmada por Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud.

El escándalo de la "Vacunación VIP" surgió este viernes. El periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, dijo en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud, y no en un hospital, gracias a su amistad con González García, el ex ministro de Salud. 

El caso empezó a causar revuelo en la sociedad argentina. Por eso, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a González García. El ex ministro alegó en su carta de renuncia que fue "un malentendido".

Mientras que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este domingo que se haya montado un escenario mediático de escarnio público. "Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse", dijo el mandatario aclarando que, si bien habían personas que aplicaban en la edad o las condiciones físicas para recibir la vacuna, no se puede excusar de saltarse todo el protocolo asignado para el país.

El periodista no fue el único caso sino que empezaron a aparecer políticos, sindicalistas y empresarios que también fueron vacunados antes del calendario establecido. La polémica causó indignación puesto que, según Efe, Argentina está vacunando a una velocidad menor a la prevista inicialmente. 

En términos de contagios Argentina acumula más de dos millones de contagiados y 51.122 muertes por la Covid-19. Ante las nuevas vacunas que dan una esperanza para combatir la pandemia, el país firmó un contrato de compra de la vacuna Sputnik V con Rusia pero se han recibido menos dosis de lo acordado.

A pesar de la polémica y la demora de las dosis, el plan de vacunación continúa. Por el momento, el Gobierno destinó 31,46 millones de pesos argentinos en la compra de los 20 millones de carnets, que se realizará a dos empresas diferentes.

Fue el jueves pasado cuando la provincia de Buenos Aires fue la primera del país en empezar a vacunar a adultos mayores. Esta fase se da después de un mes y medio en el que la vacunación se centró sólo en el personal sanitario.

 

Con información de EFE.