Fuertes protestas en España por captura del rapero Pablo Hasél

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 21/02/2021 - 15:53
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Al artista español se le acusa de glorificar al terrorismo e insultar a la monarquía y las instituciones estatales.
Fuertes protestas en España por captura del rapero Pablo Hasél
Créditos:
EFE/Rodrigo Jiménez

Las protestas en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél continuaron en la noche del sábado en Barcelona, España, por quinta jornada consecutiva. En esta ocasión los manifestantes arremetieron contra el Palau de la Música, la Bolsa de Barcelona y los comercios de la Puerta del Ángel y el Paseo de Gracia.

Las autoridades de seguridad detuvieron a 35 personas en la capital de Cataluña, otras dos en Tarragona y una en Lleida, donde también se presentaron incidentes menores. Al final de la jornada dos personas fueron hospitalizadas.

De acuerdo con el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper, las protestas en favor del rapero y el derecho a la libertad de expresión derivaron en “actos de puro vandalismo y pillaje en las tiendas”. El consejero aseguró en declaraciones dadas a El País de España que la mayor parte de los detenidos son personas con antecedentes por robo, que se sumaron a la protesta con pretensiones delictivas.

La manifestación del sábado arrancó a las 19.00 (hora local) en la plaza de la Universidad. La Guardia Urbana informó que se congregaron aproximadamente 6.000 personas, la movilización más multitudinaria de las cinco que se han realizado. El pasado martes, tras el ingreso de Hasél a la cárcel de Ponent, se reunieron unas 4.500 personas en las calles de la ciudad.

Hasél, fuera de la escena artística Pablo Rivadulla, fue acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona española y las instituciones del Estado, consecuencia de una serie de mensajes que publicó en Twitter.

El rapero tenía hasta el 12 de febrero para entregarse voluntariamente, pero decidió refugiarse en la Universidad de Lleida en la región de Cataluña para evitar ser arrestado. La Policía llegó el hasta la institución y lo detuvo el pasado martes.