Atlético Nacional vs. América de Cali, listos para regreso de hinchas

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 21/02/2021 - 15:16
Share
Medellín es la primera ciudad del país en permitir el acceso de aficionados al estadio después de las medidas por la pandemia.
Atlético Nacional vs. América de Cali, listos para regreso de hinchas

En desarrollo del plan piloto para garantizar el regreso seguro de aficionados, liderado por la Alcaldía de Medellín, 30 hinchas de la banda instrumental de Los Del Sur entrarán este domingo a la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot.

El partido entre Nacional y América iniciará a las 8:10 p. m. y el acceso, que estará habilitado una hora antes, será en grupos de cinco personas, pasarán por controles de temperatura, desinfección y verificación de identidades, según el listado de autorizados. La ubicación será en zigzag para garantizar el distanciamiento físico

“Este proceso se hace respetando todos los protocolos de bioseguridad que han sido requeridos desde el Ministerio de Salud. El éxito de este plan piloto depende del buen comportamiento de los hinchas. Queremos hacer un llamado para que no se acerquen a las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot y disfrutemos el juego desde los hogares”, explicó la directora del INDER Medellín, Diana Toro.

Medellín es la única ciudad del país donde se ha permitido el ingreso al estadio luego de un trabajo articulado con todos los actores del fútbol, bajo el liderazgo de la Administración Municipal.

“Este es el inicio de algo muy importante, lo que estaba pidiendo la ciudadanía. Es un primer paso y progresivamente vamos a ir construyendo el protocolo para el regreso de las hinchadas a las tribunas”, comentó el líder de la barra Los Del Sur, Felipe Ospina.

El plan piloto tuvo una primera experiencia el 11 de febrero con los hinchas del Deportivo Independiente Medellín, quienes asistieron a la final de la Copa Betplay. Los resultados de esta estrategia serán evaluados para trazar la hoja de ruta para los próximos meses.

 

Reacciones de los usuarios

Tras el anuncio del mandatario, algunos usuarios manifestaron estar a favor de la medida mientras que otros la cuestionaron.

"Es coherente esa medida ya que en otros espacios, más cerrados y riesgosos que un estadio: almacenes, se abrieron hace rato", escribió un usuario de la red social.

Otro internauta comentó: "Ya es hora de permitir ingreso de hinchas al estadio, obviamente que sea un aforo mucho menor del habitual, pero ya es hora, máxime que es espacio abierto y permite garantizar distanciamiento".

Pero también hubo quienes criticaron la iniciativa. "Esto no tiene razón de ser alcalde. Mire lo que nos pasó en diciembre con los alumbrados... Que la popularidad y el congraciarse no lleve a consecuencias nefastas para la ciudad", manifestó un ciudadano.

"En un país como estos donde prima la irresponsabilidad, claramente va suceder lo mismo que en la final del Dim, se va presentar un contagio masivo, toques de queda posteriores, pero lo importante es que él lo hace para evitar revocatoria", es otro de los comentarios que los usuarios hicieron en la red social.

Aglomeraciones en partido pasado

Algunas de las críticas a esta medida se basaron en lo que sucedió en días pasados cuando se jugó la final de la Copa Colombia entre Independiente Medellín y Deportes Tolima. 

Tras el triunfo del equipo paisa los hinchas se tomaron las calles de la ciudad generando aglomeraciones. Aunque a unos pocos se les permitió el ingreso controlado al estadio, los demás incumplieron todos los protocolos de bioseguridad en los alrededores del estadio.

A través de redes sociales los internautas compartieron videos e imágenes en las que se podía evidenciar las aglomeraciones por hinchas del Independiente Medellín. Sin atender las recomendaciones de las autoridades, que prohíben ese tipo de celebraciones, los hinchas del equipo paisa pusieron en riesgo su salud y la de los demás ciudadanos.