Arauz y Lasso definirán la Presidencia de Ecuador

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 21/02/2021 - 14:18
Share
El Consejo Nacional Electoral emitió los resultados definitivos de la primera jornada electoral, tras dos semanas desde su celebración.
Arauz y Lasso definirán la Presidencia de Ecuador en segunda vuelta
Créditos:
Créditos: Guillermo Lasso - Mabel Velástegui

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó los resultados de los comicios generales del pasado 7 de febrero. Alrededor de las 02:30 a.m., (hora local) de este domingo 21 de febrero el pleno del CNE informó que los candidatos que disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta son Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

“Los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia son el de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) (listas 1-5) que obtuvo 3.033.753 votos y de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (Creo) y el Partido Social Cristiano (PSC) (listas 21-6) que alcanzó 1.830.045 votos”, publicó el CNE.

El secretario del CNE, Santiago Vallejo, indicó que Arauz, que participa por la alianza Unes, obtuvo el 32,72% de los votos válidos; seguido por Lasso, candidato de la alianza Creo-PSC, con el 19,74% de la votación.

De acuerdo con la proclamación de resultados el candidato de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, quedó en el tercer lugar de las presidenciales con el 19,39% de votos (1.797.445).

El CNE ratificó la trasparencia del proceso Elecciones Generales 2021 y calificó normal y exitoso el desarrollo de los comicios del 7 de febrero.

El pleno del CNE rechazó el pedido de suspender el escrutinio y dar paso a un recuento del 100% de votos en Guayas y del 50% en otras 16 provincias, hecho con base en un acuerdo al que habían llegado Pérez y Lasso.

La autoridad electoral también negó el posterior pedido de retractación de Lasso, que pretendía que el recuento fuera limitado al 100% de Guayas y en el 50% de seis provincias.

Según el calendario electoral el comienzo de la campaña para la segunda jornada electoral será el próximo 16 de marzo.