Castillo queda primero tras concluir el 100% del conteo en Perú

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 15/06/2021 - 16:21
Share
Los resultados obtenidos aún no contemplan las peticiones de nulidad interpuestas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Pedro Castillo queda de primero
Créditos:
EFE/ Paolo Aguilar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), finalizó el 100% de escrutinio de actas, dando como resultado la llegada al primer lugar de la contienda del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. 

Por medio de su cuenta de Twitter la Oficina Nacional informó que las "actas procesadas al 100%. Actas contabilizadas al 100%: Partido Político Nacional Perú Libre: 50,125%; Partido Fuerza Popular 49,875%".

Por su parte la candidata del partido Fuerza Popular obtuvo el 49.87% de los votos. 

Cabe resaltar que este conteo no considera los pedidos de nulidad sobre las actas contabilizadas pedidos por su contrincante, Keiko Fujimori  y algunas empresas que apoyan al partido de derecha Fuerza Popular. 

El pasado 9 de junio, cuando se contaba con el 99% de los votos contados, la derechista, pidió la anulación de 802 actas que representan al rededor de 200 mil votos, debido a un supuesto fraude electoral. 

Fujimori aseguró que "si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado solicitud de nulidad que representan 200 mil votos y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300 mil votos, aquí todavía está en juego 500 mil votos que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final".

Junto a esta solicitud, ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, un ciudadano presentó una demanda contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) después de que este órgano no acepara ampliar el plazo para que Fuerza Popular pudiese recolectar todas las solicituides de nulidad. 

Teniendo en cuenta lo dicho por la candidata, si las acciones de nulidad son admitidas, más de 300 mil votos pasarían a su favor, llegando de esta manera superar a Castillo y llegar a la presidencia de Perú durante cinco años.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), y la máxima autoridad en este tema, el (JNE). En caso tal que los pedidos de nulidad sean apelados por la primera organización, los miembros del JNE resolverán en última instancia si se valida dicha decisión.

El nombramiento del presidente una vez se hagan las verificaciones y se concluyan los procesos en vigor actualmente, estará a cardo del JNE. 

Siga a KIENYKE en Google News