Polémica por cita de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 09/06/2021 - 16:46
Share
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió varias críticas por citar erróneamente a Octavio Paz para hablar sobre el origen de los argentinos.
Alberto Fernández, presidente de Argentina

Este miércoles 9 de junio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con su par español, Pedro Sánchez, para hablar del proceso de renegociación de la deuda del país suramericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Fernández dijo una frase que causó controversia pues hablaba del origen de los mexicanos, los brasileños y los argentinos.

El presidente argentino dijo que en América Latina y en Argentina son “americolatinistas” y por eso defienden el continente. “Pero particularmente también soy un europeísta”, afirmó el mandatario en la reunión y se dispuso a explicar por qué Europa resultaba importante.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa – expresó con naturalidad el mandatario –.  Así construimos nuestra sociedad”.

Lo que no sabía el presidente es que la cita que le atribuyó al Nobel de Literatura era errónea. La frase corresponde realmente a la canción ‘Llegamos en barcos’ de Litto Nebbia. Después del encuentro, el mismo Gobierno argentino reconoció el error ante CNN.

Ante sus declaraciones, Alberto Fernández ha recibido varias críticas en redes sociales. Algunos lo han tildado de xenófobo y de desconocer los nativos indígenas de Argentina. Incluso, Cecilia González, una periodista mexicana, explicó de dónde vino el error de citar mal a Octavio Paz: “La cita real (era un chiste del poeta mexicano) es: ‘mexicanos descienden de los aztecas, peruanos de los incas y los argentinos de los barcos’”.

Aun así, el presidente volvió a enfatizar sus palabras con un tweet: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’”, dijo el mandatario poniendo como contexto la primera mitad del siglo XX, cuando “recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”.

Minutos después Fernández se retractó en la misma red social. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, aseguró.

La reunión con el presidente español

Pedro Sánchez viejo a Buenos Aires para mostrar un apoyo de España ante el difícil momento que atraviesa Argentina tanto desde el punto de vista económico como sanitario. El mandatario español dejó claro su “apoyo absoluto” ante el presidente argentino y los empresarios para asegurar sus negociaciones con el FMI y el Club de París.

A su juicio, "hay una gran oportunidad" con el anuncio del FMI, el cual pretende aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro. Por eso, insistió en que España se va a volcar para que multilateralmente se dé una respuesta a la recuperación con la inyección de recursos públicos a países como Argentina.

 

Siga a KIENYKE en Google News