"El pueblo ha hablado", Pedro Castillo se declara ganador en Perú

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 09/06/2021 - 11:18
Share
A pesar de aún no haber finalizado oficialmente el conteo de votos, el candidato Pedro Castillo anunció su victoria.
Créditos:
EFE/ Harold Mejía

A pesar de no haber culminado el conteo de voto, Pedro Castillo declaró que había ganado las elecciones presidenciales en Perú, lo anterior teniendo en cuenta el escrutinio realizado por sus interventores.

En el balcón del la sede de su partido, el candidato del partido de izquierda, Perú Libre, se dirigió a sus seguidores para asegurar que la victoria presidencial era suya: "El pueblo ha hablado", afirmó después de quitarse su sombrero y abrir los abrazos en señal de un triunfo claro.

Hasta la fecha, Castillo lleva la delantera frente Keiko Fujimori en la contienda electoral. Con el 95% del escrutinio, en este momento el profesor rural aventaja a la candidata por el partido de derecha Fuerza Popular, con casi 72.000 votos, distancia que pensaba ser acortada por la conservadora en el último tramo de votos obtenidos por los ciudadanos peruanos radicados en el exterior.

Sin embargo, en las últimas horas han llegado a la capital las actas de las zonas más remotas del país, las cuales permitieron que Castillo repuntara en las elecciones. "De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesta esta gesta, a la cual saludamos. Por eso pido también no caer la provocación", comentó el profesor en su intervención.

Las provocaciones mencionadas por el hombre de 51 años, son referidas a las insinuaciones realizadas por Fujimori, al denunciar sin pruebas en una rueda de prensa una supuesta manipulación de las actas.

Ante las denuncias de fraude, los abogados peruanos que representan a quienes apoyan a la conservadora, presentarán este miércoles peticiones con las cuales se busca la anulación de más de 100.000 votos de Castillo.

Debido a que la ley prohíbe la intervención de empresas privadas en las campañas electorales, los bufetes de abogados buscan una acción que les permita ejecutar la revisión de actas y pedidos de impugnación, sin que la autoridad electoral considere esto como un financiamiento ilícito por parte de Fujimori.

Por su parte, Pedro Castillo afirmó que como presidente estará adelantando conversaciones con los gremios de empresarios que durante su campaña mostraron su rechazo. "Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo. Haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual. Haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica", declaró.

Los sondeos antes del cierre de urnas mostraban un empate entre ambos candidatos, por lo que cada voto será clave para definir al próximo gobernante del país.