Macron califica como un suceso 'aislado' la bofetada que recibió

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 09/06/2021 - 15:41
Share
Creado Por
Agencia Anadolu, Daniela Mendoza
Dos personas fueron detenidas como resultado del incidente con el presidente de Francia, quien prometió continuar sus interacciones con el público.
Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el martes que la "violencia" y la "estupidez" son inaceptables en una democracia, ignorando un incidente anterior en el que fue abofeteado, viéndolo como un evento "aislado" mientras prometía continuar sus interacciones con el público.

"Todo está bien. Este incidente hay que ponerlo en perspectiva, que es, creo, un hecho aislado. No puede haber violencia, ni odio, ni en el discurso ni en las acciones. De lo contrario, es la democracia misma la que se ve amenazada", dijo en una entrevista con el periódico Le Dauphine Libere después del incidente.

Aseguró que no tenía aprensión después de ser abofeteado por un miembro del público durante su visita al pueblo de Tain-l'Hermitage en la región de Drome, en el sureste de Francia, mientras saludaba a la gente e incluso se tomaba fotos con ellos.

"Seguí y seguiré. Nada me detendrá", aseguró.

En otra interacción mediática acompañado por su esposa Brigitte, sostuvo que "cuando la estupidez se asocia con la violencia, es inaceptable" y también reconoció "la ira" que prevalece entre los franceses, que según él se puede expresar democráticamente.

“La gente me expresa su enfado, a veces su consternación. Siempre estoy ahí. A veces tengo la respuesta, otras veces no la tengo. Estupidez y violencia, no, no en democracia", declaró a BFMTV.

"Creo que hay gente que está muy cansada en este período, y no debemos ceder a la violencia y en particular a la violencia contra todos los representantes de los asuntos públicos".

A primera hora de la tarde, mientras Macron saludaba a una multitud durante una visita oficial a Tain-l'Hermitage en medio de la segunda etapa de su "Tour de Francia por los territorios", un miembro del público lo abofeteó. El agresor y otra persona que filmó el incidente, ambos hombres de 28 años, fueron arrestados por la Policía por "violencia intencional contra una persona que ostenta la autoridad pública".

Esta es la primera visita por tierra de Macron desde el final del bloqueo por la pandemia y en el período previo a las elecciones regionales del 20 de junio.

En un video publicado por primera vez en Twitter por un usuario llamado AlexPLille, se puede ver a Macron rodeado por fuerzas de seguridad personal y gendarmería mientras corre hacia una multitud detrás de una barrera de acero. Al otro lado de la barrera, un hombre enmascarado con una camiseta verde agarra el brazo de Macron y luego lo abofetea, gritando: “¡Montjoie Saint-Denis! ¡Abajo Macron!"
"Montjoie Saint Denis" es un antiguo grito de batalla utilizado por los soldados durante la monarquía francesa.

Momentos después, Macron, aparentemente ileso, volvió a estrechar la mano de la multitud.

En medio de los bloqueos y las restricciones provocadas por la pandemia, existe un resentimiento palpable entre el pueblo francés común hacia el Gobierno de Macron debido a las dificultades derivadas del aumento del desempleo, la pérdida de empleos y el cierre de empresas privadas. Las tensiones también están marcadas por un aumento de los incidentes de violencia. Incluso antes de la pandemia, Macron fue perseguido por meses de protestas masivas por parte del movimiento de los Chalecos Amarillos contra su Gobierno.

El incidente fue condenado por todos los partidos políticos y líderes de la oposición. Al dirigirse a la Asamblea Nacional, el primer ministro Jean Castex expresó su preocupación y dijo que es la democracia la que está siendo atacada.

“La democracia es debate, diálogo, confrontación de ideas, expresión de la discordia que es legítima. Pero no puede ser violencia, agresión verbal o agresión física. A todos nos preocupan los fundamentos de nuestra democracia".

La líder de extrema derecha Marine Le Pen calificó el ataque de "inadmisible".

“Soy la primera oponente de Macron, pero él es el presidente. Podemos luchar contra él políticamente, pero no podemos permitir la más mínima violencia hacia él", aseveró.

Jean-Christophe Lagarde, presidente del partido Unión de Demócratas e Independientes (UDI), tuiteó que la agresión contra Macron es "indescriptible".

“Cuando uno quiere vencer a alguien en política, es en las urnas, ¡nunca físicamente! La violencia física no tiene lugar en una democracia ”, expresó.

Siga a KIENYKE en Google News