Las claves para entender la reforma a la Constitución en Chile

Publicado por: sophia.bohorquez el Lun, 26/10/2020 - 12:06
Sharekyk
El reciente plebiscito realizado en Chile, marcó una nueva luz de esperanza para el cambio a la constitución impuesta durante la dictadura de Pinochet.
Las claves para entender la reforma a la constitución en Chile

Tras un largo ciclo de manifestaciones intermitentes que inició en el año 2006, (marcha de los estudiantes), hasta el año 2019 (protesta de 5 meses que fue pausada con la llegada de la pandemia) el Congreso de Chile aprobó un referendo que permitirá cambiar la carta magna.

Contexto social

La Constitución vigente en Chile, fue aprobada desde el año 1980, durante el régimen militar del general Augusto Pinochet. Y aunque ha sufrido numerosos ajustes, los cambios no han sido de gran impacto para el beneficio de los ciudadanos. 

Los expertos y la historia sugieren que la constitución actual de Chile se dio en un entorno de terror, opresión, violencia y crímenes que, aún a la fecha, sigue impunes. Otros historiadores apuntan a que la constitución se instauró mediante varios fraudes electorales. Es por ello, que el plebiscito realizado en la tarde del domingo, es considerado como una oportunidad que puede cambiar la historia del país.  

“Aquí sí o sí van a venir cambios y lo mejor será sentir que fue gracias a una nueva Constitución que todos votamos”, le dijo a BBC News, Alejandra Pizarro, una estudiante de 23 años, durante el acto de las votaciones.

Reformas constitucionales

Durante las últimas dos décadas, la Constitución Chilena ha sufrido decenas de reformas. En 2005, por ejemplo, se eliminaron principios antidemocráticos como permitir el despido de jefes militares sin consulta previa al Consejo Nacional de Seguridad, un organismo que tuvo gran peso durante la dictadura, porque los senadores pasaron a ser elegidos.

Otro cambio, que no fue bien recibido, se dio unos días después de que Sebastián Piñera, asumiera su segundo mandato en 2018. El mandatario anunció que no permitiría que se revisara un nuevo proyecto de ley sometido en el Congreso para una nueva reforma de la Constitución.

Estallido social

Dado que Piñeros no permitió una reforma a la constitución y los otros ajustes no tuvieron gran impacto en el progreso social o económico, en el año 2019 se desató una ola de manifestaciones que exigían al mandatario mejorar las condiciones de calidad de vida. 

Inicialmente, el Presidente Sebastían Piñera se negó a llegar a un acuerdo que permitiera cambios en la constitución. Sin embargo, ante la presión social, el presidente ha tenido que abrirse a un eventual cambio constitucional que podría afectar los intereses económicos de su electorado, particularmente en sectores, en gran parte privatizados, como la salud y la educación. Tal ha sido el cambio que el mandatario terminó por impulsar mediante redes sociales, el voto al plebiscito. 

¿Qué sugiere la reforma? 

Una de las razones más importantes para hacerle ajustes a la Constitución, es porque se basa en un sistema económico que no proporciona servicios básicos, como la atención médica y las pensiones dignas para millones de chilenos, los cuales son manejados por privados. 

Otro de los factores más importantes, es que los chilenos optaron por una “convención constitucional”. Es decir, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente. Hecho que le daría a las mujeres chilenas, por primera vez, la posibilidad de redactar en igualdad de número la nueva Constitución.