Condenan en España a narcos y policías que introdujeron cocaína colombiana

Sáb, 13/04/2024 - 08:00
Los acusados son señalados de introducir más de 367 kilos de cocaína.
Créditos:
Archivo particular

Un tribunal en España ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a cada uno de los once acusados, entre ellos un guardia civil y dos policías españoles, de introducir en España 367 kilos de cocaína procedente de Colombia, además del pago de 45 millones de euros de multa en su conjunto.

La Audiencia Provincial de Sevilla, en una sentencia notificada este viernes, que se puede recurrir, condena a los once encausados, siete de ellos ya en prisión provisional desde septiembre de 2022, como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la región española de Andalucía, la sentencia considera probado que en una investigación de la Fiscalía Nacional de Colombia se detectó un posible envío de cocaína a España por una organización allí investigada, lo que generó una petición de cooperación a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional de España.

El envío se efectuó en agosto de 2022 desde un puerto colombiano hasta el de Málaga en España mediante un contenedor en un buque con mercancía legal declarada de piñas, que llegó en septiembre.

La revisión en el puerto detectó la cocaína y se mantuvo el contenedor en la terminal hasta su recogida en un camión que lo trasladó a la provincia española de Sevilla.

Durante el recorrido del camión fue detectado un vehículo en el que viajaban los dos policías ahora condenados y un tercer acusado, quienes "realizaron labores de custodia", de acuerdo al tribunal.

Los agentes que vigilaban el recorrido intervinieron y detuvieron a los que se encontraban en el lugar de descarga de la droga, donde se incautaron de la cocaína, con un valor en el mercado ilícito de casi 89 millones de euros en su venta por dosis.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
Kien Opina