Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión

Mar, 06/12/2022 - 15:56
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Krichner, recibió una condena de seis años de prisión su implicación en el escándalo de corrupción del proyecto vial de Santa Cruz.
Créditos:
EFE/ENRIQUE GARCÍA MEDINA

Este martes 6 de diciembre, las autoridades judiciales argentinas anunciaron que Cristina Fernández de Krichner, la actual vicepresidenta de Argentina, fue condenada a seis años de prisión por estar implicada en un escándalo de corrupción de obras públicas, el cual ella habría secundado durante su mandato como presidenta. 

La mandataria fue condenada por el delito de administración fraudulenta en prejuicio de la administración pública. Sin embargo, esta decisión del juez fue tomada en primera instancia, lo que quiere decir que la acusada podrá apelar al fallo y el veredicto definitivo no está en firme. Bajo esta condición, Fernández tendría la potestad de participar en los siguientes procesos electorales, tales como los comicios electorales de 2023. 

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

En medio de una de las manifestaciones en su apoyo fue que, el pasado 1 de septiembre, Fernández sufrió un atentado a las puertas de su casa, del que salió ilesa.

Fernández ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella "estaba escrita", como ya dijo el 2 de diciembre de 2019 -días antes de asumir como vicepresidenta en el actual Ejecutivo- cuando se le tomó declaración.

Y si en aquel momento se refirió a los magistrados que seguían la causa como "tribunal del 'lawfare' (hostigamiento judicial)", la semana pasada, cuando pronunció sus últimas palabras, dijo que se había "quedado corta" y que era "un pelotón de fusilamiento".

Tras la lectura de la sentencia, Cristina Fernández hablará a través de sus redes sociales, anticiparon sus portavoces.

Si se emite una condena contra Fernández - que como vicepresidenta goza de inmunidad de arresto-, el fallo deberá transitar un largo proceso hasta ser refrendado o rechazado por la Corte Suprema.

Con información EFE*

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.