¿Quién ganó el debate final entre Donald Trump y Joe Biden?

Publicado por: sophia.bohorquez el Vie, 23/10/2020 - 09:20
Sharekyk
Aunque el debate fue más civilizado, las reacciones de Joe Biden y Donald Trump, causaron gran controversia.
¿Quién ganó el debate final entre Donald Trump y Joe Biden?

El debate final por la presidencia de Estados Unidos, se dio en un tono mucho más sereno que el anterior. Al parecer, los cambios como mantener el micrófono silenciado, dieron mejores resultados, puesto que los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, permitieron que cada uno respondiera las preguntas. Inclusive cuando estaban al ataque, lo hicieron de manera respetuosa. 

Después de las duras críticas que Donald Trump recibió por haber atacado el mes pasado a Joe Biden durante el primer enfrentamiento, esta vez, se realizó un debate en el que cada uno tuvo la oportunidad de exponer sus puntos de vista y sus propuestas. 

Algo que resaltar, fue el excelente desempeño por parte de la moderadora, Kristen Welker, a quien la mayoría de expertos catalogaron como la “verdadera ganadora del debate”. Aún cuando todos los ojos estaban puestos sobre ella y dudaban sí podría controlar el debate, lo manejó a la perfección. 

Como estaba previsto, los temas que se trataron durante los seis segmentos del debate  fueron acerca de cómo enfrentar el Covid-19, las familias americanas, el cambio climático, el liderazgo y el racismo.

Los comentarios más polémicos

Biden culpó con duros comentarios el mal manejo que Donald Trump le ha dado a la pandemia y la falta de oportunidades para que los americanos obtengan garantías en los seguros médicos. 

Donald Trump argumentó que “no podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe Biden, tenemos que aprender a vivir con el virus. Nueva York es un pueblo fantasma, los negocios están muriendo. No podemos hacerle eso al pueblo, Joe". 

Entre críticas y acusaciones de corrupción por parte de un candidato a otro, Trump acusó a Biden de haber recibido cerca de 3 millones de dólares por contratos con Rusia, mientras que Biden aseguró que Trump tenía cuentas bancarias en China y que gracias a él, ellos estaban mejor posicionados económicamente en la escala mundial. 

El punto más complicado del debate surgió cuando la moderadora del programa, Kristen Weller, preguntó por los millones de niños inmigrantes que han sido arrebatados de los brazos de sus padres. Biden señaló a Trump de mentir cuando dijo que los niños estaban bien cuidados y que lo tenía bajo control.  “Joe tuvo 8 años como vicepresidente, para solucionar este problema. Y lo único que hizo fue construir celdas para esos niños", respondió Trump. 

 

¿Qué propone cada candidato? 

Biden espera combatir el coronavirus con medidas de aislamiento más extremas que las de Trump, generar más empleos, fortalecer el “Obama Care”, aumentar el salario mínimo, retornar al tratado de París y reemplazar el consumo de petróleo por energía solar. Además, propone adoptar nuevas políticas para los temas de migración y racismo. 

Por su parte, Donald Trump, propone fortalecer el veto migratorio para las personas de origen musulmán, finalizar la construcción del muro de México, e incrementar el precio de las visas. 

Para recuperar la economía, el actual presidente de Estados Unidos plantea fortalecer el comercio internacional inyectando un total de 2 billones de dólares a las empresas. Sin embargo, las críticas al mandatario existen por su falta de preocupación respecto al medio ambiente y por haber terminado los acuerdos en el tratado de París. 

¿Quién ganó el debate? 

Las opiniones siguen divididas. Algunos expertos aseguran que, aunque Trump permitió un debate con mucho más respeto, sus propuestas siguen sin convencer a los ciudadanos. Y el hecho de que no acepte la culpa de que no supo cómo manejar la pandemia, le resta puntos en las estadísticas. 

Por su parte, Biden, que parece liderar las encuestas, fue criticado porque durante su gobierno como vicepresidente no logró realizar mejores acciones que las de Trump. 

Aunque los encuestadores han incluido y reformado las tácticas para medir las estadísticas sobre quién podría ganar la presidencia, los resultados son inciertos. Un 48% de los americanos han realizado su voto anticipado y otros expertos aseguran que podría repetirse la misma situación que ocurrió en 2016, cuando todos los medios apostaban por Hilary Clinton, pero Trump salió victorioso.