El devastador paso del Huracán Eta por Centroamérica

6 Noviembre 2020, 11:47 AM
Share
Eta ha causado la muerte de más de 50 personas en su paso por algunos países centroamericanos, podría llegar a Cuba y al sur de la Florida.
Créditos:
Copeco Hunduras

El Huracán Eta golpeó con brutalidad la zona caribeña de Nicaragua y Honduras causando la muerte de al menos 50 personas y avanzó degradado a tormenta tropical hacia el interior del territorio nicaragüense con vientos de 95 kilómetros por hora.

Eta alcanzó el triángulo minero, en la región del caribe norte de Nicaragua, su debilitamiento continuo ocurrió mientras se movió por tierra durante un par de días, se esperaba afectaciones menores en su avance hacia Honduras, sin embargo, el panorama en ese país es aterrador.

Más de 6.000 personas han tenido que evacuar sus viviendas, ya que el agua las sumergió por completo. Además, se prevén vientos de gran magnitud que podrían generar nuevas emergencias en algunos sectores.

Las zonas de cultivos, viviendas, carreteras y puentes quedaron totalmente destruidas en ese país que comenzó a sentir los efectos del huracán el miércoles con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

 

En Nicaragua el rastro de Eta se evidenció con desbordes de al menos 10 ríos, así como la caída de árboles, postes de luz y tendidos eléctricos, según relató el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno Sandinista. 

La tormenta tropical Eta persistirá en Centroamérica los próximos días, provocando inundaciones repentinas y múltiples deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Guatemala al menos cuatro personas murieron, incluidos dos niños, el Gobierno decretó el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país.

Las autoridades de protección civil señalaron que hasta el momento se han podido evacuar de las zonas de alto riesgo 1.801 personas y que 408 están en albergues. Según el informe oficial se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco.

La depresión tropical continúa al este de las costas de Belice, dentro del mar Caribe, y se moviliza hacia el noreste alejándose lentamente de Guatemala.

En Panamá cinco personas perdieron la vida por cuenta de los derrumbes que sepultaron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Eta se podría  mover por el Caribe y en su camino estarían Cuba y el sur de Florida.

KienyKe Stories