Así podrá ver el eclipse solar de este sábado

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 03/12/2021 - 12:53
Share
El mundo será testigo de uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

El 2021 cerrará con broche de oro y lo hará con uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del cielo nocturno. Se trata de un eclipse solar el próximo cuatro de diciembre, el cual provocará una oscuridad total.

Aunque el eclipse solar durará un minutos y 54 segundos, se apreciará en la Antártida y las zonas más australes del mundo de África, América y Oceanía. También, se sabe que el majestuoso evento comenzará a las 01:00 a.m. (UTC).

Otras ciudades que también podrán observar el oscurecimiento casi total del día son: El extremo sur de Argentina (especialmente Ushuaia y Puerto Argentino), Chile (Puerto Williams) Nueva Zelanda y Sudáfrica (Ciudad del Cabo).

 Antiguas culturas atribuían este paso de la Luna entre la Tierra y el Sol, a una serie de presagios funestos.

"Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos", señaló Natgeo.

Por su parte, la NASA hará una transmisión online en vivo, desde el glaciar Unión, donde mostrará el transcurso de eclipse y se hará una expedición científica. Vea aquí el streaming oficial (https://www.nasa.gov/nasalive).

Además: Alemania toma drásticas medidas para los no vacunados contra covid-19
Le puede interesar: Detectan los primeros casos de Ómicron en Latinoamérica

 

Más fenómenos astronómicos en diciembre

Para el 12 de diciembre se prevé el paso del cometa C/2021 A1 (Leonard), el cual atravesará varios planetas interiores del Sistema Solar.

El momento preciso para poder observar desde la Tierra al cometa, será justo antes del amanecer hacia el noreste. Sin embargo, expertos indicaron que se deberá utilizar binoculares para poder observar a más detalles su coma, la cual es una nueva de polvo y gas de rodead al núcleo y crece a medida que se acercan al sol. Asimismo, se podrá ver su cola, que se extiende por millones de kilómetros.

Otro impresionante evento astronómico se podrá apreciar entre las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando los escombros cósmicos del asteroide (3200) Phaethon, entran en contacto con la atmósfera y producen Gemínidas, la conocida lluvia de estrellas.

En este fenómeno se apreciaría más de 120 meteoros por hora en condiciones ideales y para disfrutar de este espectáculo se podrá hacer a partir de las 02:26 (GMT-6), luego de que el satélite natural de la Tierra se oculte por el horizonte y la constelación de Géminis se mantenga en lo más alto de la bóveda celeste.

Para finalizar, en la noche del 22 de diciembre será el mejor momento para lograr observar la última lluvia de estrellas del año, conocida como las Úrsidas.

Sin embargo, no se considera como una lluvia de estrellas mayor, pues tiene una baja cantidad de meteoros, pero su actividad puede aumentar de forma imprevisibles y en condiciones extrañas, provocando así cientos de meteoros por hora.

Escuche algunos consejos para preparar el hogar de la mejor forma en navidad: