Alemania toma drásticas medidas para los no vacunados contra covid-19

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 02/12/2021 - 11:20
Share
Creado Por
Agencia EFE
Alemania anunció duras restricciones para los no vacunados debido al aumento de contagios en las última semanas.
Créditos:
EFE/EPA CLEMENSBILAN

Alemania anunció que ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria a partir de febrero, debido a que en las última semanas se reportó un gran crecimiento en contagios correspondientes a la cuarta ola. 

La canciller Angela Merkel, afirmó en su última reunión con los líderes regionales que la "laguna de ciudadanos no inmunizados" obligó a tomar esta decisión. Este nuevo paso no había sido bien recibido por el bloque conservador, como los socialdemócratas de Scholz y sus futuros socios liberales, quienes habían defendido con firmeza que la vacuna debía ser voluntaria.

Pese a la reactivación recientemente de las vacunaciones, la tasa de los ciudadanos con el esquema completo está sobre el 68,8%, por debajo de otros socios europeos. 

Alemania lleva varias semanas con una tasa alta de contagios a niveles máximos. Este jueves dos de diciembre se reportó por tercer consecutivo, un ligero descenso de 439,2 casos. Es por eso que el país optó por tomar algunas medidas como el cierre del ocio nocturno, así como las restricciones en eventos públicos y en contacto, especialmente entre las personas no vacunadas. 

 

Además, se limitarán los encuentros de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menos de hasta 14 años. 

En cuanto a los clubes y discotecas, deberán cerrar desde una incidencia semanal de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. A partir de este estas restricciones el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o sanadas quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores. 

 

"Todas estas medidas son estándares mínimos", dijo Merkel, y agregó que en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla. Se busca desde diferentes medidas reducir las cifras de contagios y la presión al sistema sanitario.

Por otra parte, se indicó que la validez del pasaporte covid-19 se acortará a nueve meses tras haber completado el esquema completo, por lo que ahora recibir una dosis de refuerzo es muy importante.

La Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Emergencias (DIVI) señaló en un comunicado que para Navidad podría haber unos 6.000 pacientes con covid.-19 en cuidados intensivos, así se impongan medidas para reducir estas cifras.