Detectan los primeros casos de Ómicron en Latinoamérica

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/12/2021 - 07:18
Share
Autoridades sanitarias confirman los dos primeros casos de la nueva variante Ómicron en América Latina.

Brasil detectó los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en el país, que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

Desde el pasado lunes esa nación había cerrado sus fronteras aéreas a viajeros procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), de acuerdo con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

 

La Secretaría de Salud de Sao Paulo indicó que ambas personas contagiadas con la nueva variante presentan síntomas leves y que recibieron instrucciones de permanecer en aislamiento. Ellos y sus familiares se encuentran en estado de vigilancia.

Se informó, además, de un tercer caso en estudio. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía sin síntomas que, tras visitar Sudáfrica, buscó hacerse la prueba en el aeropuerto de Guarulhos.

El viernes 26 de noviembre, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y uno de los gobernantes más negacionistas frente a la pandemia, llegó a rechazar el cierre de los aeropuertos del país, aunque más tarde declaró que adoptaría “medidas racionales” ante la propagación de la nueva variante.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615.000 muertos y 22 millones de infectados por el covid-19.

 

El presidente Iván Duque advirtió que el país aplicará medidas para los viajeros que lleguen -con escala- desde África y que presenten síntomas de covid-19, debido a la aparición de la variante ómicron. 

"Las personas que hayan estado en África en los últimos quince días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento", dijo Duque en rueda de prensa. 

El mandatario agregó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o desde África y que los pasajeros provenientes de ese continente deben hacer escala en otros países, lo que ayuda en la protección del territorio colombiano. No obstante, podrían haber nuevas medidas tras la aparición de los casos en Brasil. 

La variante ómicron, descubierta en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas "preocupantes", según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).