El monumento histórico que se derribó en Perú a causa del terremoto

Publicado por: david.trujillo el Dom, 28/11/2021 - 10:00
Share
Peruanos lamentan la caída de la torre de La Jalca Grande, el templo cristiano más antiguo de Perú.
Créditos:
Twitter - @elartEZanopolis

Autoridades confirmaron que el epicentro del sismo ocurrió a 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui - Amazonas, Perú, de magnitud 7,5, a 131 km de profundidad. En un principio algunas plataformas reportaron una magnitud de 7,3 o 7,4, pero con el pasar de los minutos pudieron verificar y darse cuenta que el terremoto alcanzó a llegar hasta los 7,5 en la escala de Richter.

En Perú siguen reportando daños desde diferentes partes del país. Hay desazón entre los habitantes por el colapso de la torre de la iglesia de La Jalca Grande, que era uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad.

Lea también: Impactantes imágenes tras terremoto de 7.4 en Perú

Este era patrimonio arquitectónico y religioso, pues es considerado por expertos en historia como el templo cristiano más antiguo de la región, construido en 1538 por el conquistador Alonso Alvarado.

Según el portal oficial de arqueología de Perú, la iglesia conservaba en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco, llenos de movimiento, con símbolos tanto católicos como chachapoyanos. El techo, confeccionado con vigas de madera y carrizo, estaba cubierto antiguamente con paja y en la actualidad, con tejas cerámicas.

El templo de la Jalca Grande constituía uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas. Era también “un extraordinario ejemplo dela fusión de las tradiciones arquitectónicas de la región de los chachapoyas y las que trajeron los conquistadores españoles en el siglo XVI”, cita la descripción de Arqueología Perú.

Le puede interesar: La NASA emprende misión para impactar un asteroide

La torre de La Jalca Grande cayó sobre algunas personas que desde muy temprano se encontraban en el templo. Estas tuvieron que ser rescatadas por voluntarios y organismos de socorro que acudieron al lugar. Se desconoce si hubo víctimas durante el suceso.

Ecuador también se vio afectado con el terremoto

Desde Ecuador reportan daños desde la ciudad de Loja. Allí parte de la fachada de la iglesia municipal se desplomó.

Muy cerca en Azuay, Ecuador, una vivienda se desplomó por el terremoto. Autoridades confirmaron que se encontraba vacía, pues ya habían encontrado problemas estructurales previamente y se encontraba evacuada.