La NASA emprende misión para impactar un asteroide

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 24/11/2021 - 16:02
Share
Creado Por
Agencia EFE y Agencia Sputnik
Con el fin de realizar pruebas la NASA envió una nave espacial para impactar con un asteroide en los próximos meses.
Créditos:
@NASA

Este martes 24 de noviembre la NASA lanzó una nave espacial, la cual tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para poder desviarlo su órbita. Es una misión de prueba que no tiene retorno y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense. 

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART) sus siglas en inglés; despegó exactamente a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT), la cual está a bordo de un cohete Spacex Falcon 9 desde la base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, Estados unidos. 

La nave viajará hacia Dimophos, un asteroide de unos 160 metros de diámetros que orbita otro mucho más grande, Didymos. El objetivo principal de la misión es chocar con el asteroide para así poder desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra el planeta Tierra. Esta misión para la NASA es considerada histórica. 

En la cuenta de Twitter de la NASA se compartió un fragmento en video de la nave espacial DART seprandose de la SpaceX Falcon 9. "¡A nuestra manera! 55 minutos después de su vuelo, la nave espacial #DARTMission se ha separado de la @SpaceX Falcon 9 en la segunda etapa, y pronto comenzará a orientarse hacia el Sol".

Por su parte, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, aseguró que: "Este asteroide no es ni será una amenaza (para la Tierra), pueden estar tranquilos. Ninguno de los objetos (espaciales) que conocemos hoy en día va a representar una amenaza de aquí a cien años".

De igual manera señaló que los investigadores han detectado hasta el momento un 40% de los objetos de más de 140 metros de diámetro. "Todavía nos toca encontrar la mayor parte, un 60%". agregó. 

La sonda DARTA embestirá el asteroide en septiembre u octubre del siguiente año, en ese tiempo los investigadores estudiarán los efectos del impacto con telescopios terrestres, su finalidad es mejorar las capacidades de pronóstico y modelización que ayudará a la humanidad a prepararse si algún día verdaderamente se ve frente a un amenza.

KienyKe Stories