El panorama de la economía global y los mercados financieros

20 Septiembre 2022, 09:45 AM
Share
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, expuso las principales razones de la inflación y lo que está pasando con la economía después de la pandemia.

El término reactivación económica se hizo muy popular dentro la industria empresarial, luego de que las restricciones ocasionadas por el covid-19 comenzaran a mermar. Aunque el comercio y grandes compañías empezaron a restablecer su producción, el precio de adquisición de estos servicios o productos incrementaron de forma significativa. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación en agosto alcanzó el 1,02%, lo que significa que se registra una alta cifra comparada con la registrada el año pasado en el mismo mes.

La cifra anual registrada por la entidad determinó que se ubicó en 10,84%, por tanto, varios productos y servicios con los que se accede con recurrencia por los colombianos presentaron alza en los costos que afecta la economía de las familias.

Teniendo en cuenta este contexto, APD Colombia, una comunidad global de directivos que informa y capacita a las empresas sobre temas coyunturales, abrió un espacio llamado ‘Desinflando la “burbuja Covid”. Implicaciones para la economía y para los mercados financieros’, que contó con la intervención del reconocido abogado y economista, Juan Carlos Ureta, también presidente de Renta 4 Banco.

En su ponencia, el economista español hizo un análisis sobre las subidas de las condiciones monetarias que se perciben globalmente, junto a algunos consejos en la aproximación a los mercados financieros. 

“La inflación se mantiene alta luego de un periodo donde no hubo. Extrapolar esquemas del pasado a lo que puede pasar ahora puede ser un gran error. Por ello, la normalización monetaria y la desaceleración del crecimiento se va a vivir diferente a escenarios de crisis anteriores”, explicó Juan Carlos.

Para entender el contexto actual de la economía, el presidente de Renta 4 Banco indicó tener en cuenta el shock que generó la pandemia, pues de estar un momento de total quietud a crear un nuevo modelo de crecimiento no es sencillo.

“Estamos en una desaceleración muy rápida y la inflación no acaba de bajar, esto concluye en lecturas negativas. ¿Hacia dónde vamos? Hay un problema de excesos que se están corrigiendo, sin embargo, vamos hacia una economía desinflacionaria”, expresó el economista. 

Para contrarrestar esta economía “endeudada y subsidiada”, Ureta propone una innovación disruptiva y permanente, donde los márgenes empresariales se ajustan constantemente. 

Teniendo en cuenta que el modelo básico de inversión no ha cambiado y el deterioro va a continuar, los bancos centrales no van a dejar de dar una mano, y con eso se debe seguir invirtiendo en innovación y matemáticas que nos hagan participar de un crecimiento futuro. 

Joan Gili, presidente de Renta 4 Banco para Latinoamérica, explicó por qué es importante invertir en estos aspectos en específico. “Al final la innovación es el motor de la productividad de la economía y es lo que genera el crecimiento más importante a largo plazo, por tanto, es vital tener en todas las carteras bien diversificadas, un componente de tecnología importante”. 

El panorama de la economía colombiana

En su intervención, Juan Carlos Ureta precisó que Colombia tiene los elementos necesarios para ser una economía ganadora en el mundo post-covid, pero puntualizó que necesita fortaleza institucional para generar estabilidad social e inversión de capital que mejore la productividad. 

“En todos los países avanzados la fiscalidad de la innovación se regula como algo que fomenta este aspecto. Hay que incentivar un ecosistema financiero con fondos de inversión y gestoras que también sepan canalizar esos recursos hacia la innovación. Eso le hace falta a la economía colombiana”, aseveró el presidente de Renta 4 Banco. 

Asimismo, el economista español hizo un llamado a los mercados y operadores financieros para que jueguen un papel importante en el proceso de modernización y mejora de la economía colombiana.

KienyKe Stories