El cierre de los mercados de vida silvestre, que implican un alto riesgo para la salud humana, es "crucial" para prevenir futuras pandemias, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF) en un comunicado.
"A medida que enfocamos correctamente nuestros esfuerzos en la salud y la seguridad de los más vulnerables entre nosotros, también debemos reevaluar cómo prevenimos o reducimos el riesgo de que los virus y otras enfermedades pasen de los animales a los humanos", enfatizó WWF.
- Lea también: El número de muertos por coronavirus en EEUU supera los 16.000
- Además: España registra 605 muertes por COVID-19 en un día, cifra más baja desde el 24 de marzo
- Le puede interesar: Más de 336.000 personas se han recuperado del coronavirus en el mundo
La organización resaltó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señala que los animales son una fuente del coronavirus y enfatizó que los mercados ilegales de vida silvestre proporcionan un ambiente fértil para enfermedades virales como el COVID-19.
El replanteamiento de nuestra relación con la naturaleza es una parte crucial para prevenir nuevas pandemias, agregó WWF, refiriéndose a los "impactos trágicos" del brote de COVID-19, que inició en China el año pasado.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 209 países y territorios.
La OMS declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
De más de 1,5 millones de casos que han sido confirmados, más de 340 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 90 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Italia, con 17.669 muertos; España, con 15.238; Estados Unidos, con 14.829; Francia, con 10.887; Reino Unido, con 7.111; Irán, con 4.110, y China, con 3.339.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 823 fallecidos. Le sigue Ecuador, con 242 víctimas; México, con 174, y Perú, con 121.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.