España registra 605 muertes por COVID-19 en un día, cifra más baja desde el 24 de marzo

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 10/04/2020 - 06:08
Share
Creado Por
Sputnik
España registró en las últimas 24 horas 605 nuevos fallecimientos por COVID-19, la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo.
España

Según refleja el último balance oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la crisis sanitaria el COVID-19 se cobró la vida de 15.843 personas en España.

En cuanto a número de contagios, España documentó en las últimas 24 horas otros 4.576 positivos, lo que eleva a 157.022 el total de personas contagiadas.

Mientras que el conteo oficial refleja que 55.668 personas (3.385 más que ayer) superaron la enfermedad.

Tomando como referencia los positivos detectados (una cifra que se encuentra lejos de poder reflejar el volumen total de contagios) la tasa de mortalidad en España es del 10%, mientras que el porcentaje de personas curadas es del 35,4%.

Pese al continuo aumento de casos diarios, el ritmo de reproducción de contagios registrado en los últimos días muestra una tendencia a la ralentización respecto a las primeras semanas de la crisis, algo que las autoridades sanitarias achacan a las medidas de confinamiento dictadas desde el 14 de marzo.

"Continuamos con la tendencia descendiente que venimos observando", dijo en rueda de prensa María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

El Gobierno recibió este 9 de abril autorización del Congreso de los Diputados para ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril, lo que permitirá mantener las medidas de confinamiento.

En el debate previo a la votación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que cuando se declaró el estado de alarma la tasa de contagios estaba en torno al 22%, mientras que en los últimos días se movió en torno al 4%.

En ese sentido, Sánchez aseguró que "el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control" y calificó como "incuestionable" que "el estado de alarma está funcionando".

"Los datos, con toda la prudencia que lógicamente podamos expresar, son alentadores: hemos alcanzado y superado el pico de contagios y nos encontramos, cerca de iniciar el descenso, lo que se llama la desescalada", añadió.

Por ello, Sánchez insistió en que el confinamiento es "una medida esencial para proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos" y no descartó pedir una nueva prórroga del estado de alarma una vez expire la fecha límite vigente.

Los datos actualizados este 10 de abril desde el Ministerio de Sanidad siguen reflejando que la Comunidad de Madrid es la más afectada por el COVID-19 con casi 6.000 fallecidos y 44.800 contagios con el coronavirus.

En segundo lugar está Cataluña, que ya suma 31.800 contagios y 3.200 fallecidos.

Por detrás continúan encabezando la lista Castilla-La Mancha (13.000), Castilla y León (11.100), País Vasco (9.800), Andalucía (9.500), Comunidad Valenciana (8.300) o Galicia (6.950), aunque cabe destacar que todas las regiones del país ya superan el millar de contagios.