Ataque del 9/11: así fue la caída de las Torres Gemelas hace 20 años

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 11/09/2021 - 07:32
Share
El Servicio Secreto de Estados Unidos reveló fotos inéditas del atentado terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Este sábado se cumplen 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, edificación considerada símbolo del capitalismo norteamericano y también contra el Pentágono, sede de la más poderosa central de inteligencia del planeta, atentados que marcaron un antes y un después para los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo.

El grupo terrorista Al Qaeda, al mando de Osama Bin Laden, secuestró y estrelló cuatro aviones en Nueva York, Washington y en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. El acto criminal dejó como saldo casi tres mil muertos y seis mil heridos.

El Servicio Secreto de Estados Unidos reveló fotos inéditas del atentado. En las imágenes se puede observar, desde distintos ángulos, la devastación provocada por los aviones que fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda.

Apenas el pasado 3 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó desclasificar todos los archivos de los atentados, algunos de los cuales estaban bajo resguardo del FBI.

Una de las fotografías muestra las inmensas columnas de humo que salían de ambas torres.

Otra muestra el momento de tensión que se vivía en las oficinas del Servicio Secreto después de que se tuviera información del atentado.

Desde esa fecha, el pueblo estadounidense dejó de sentir que estaba en el país más seguro del mundo. A pesar de haber vivido ataques a la población civil a manos de personas perturbadas, en este caso, el terror, dolor y zozobra no tuvo comparación con nada de lo vivido en el pasado. Se enfrentaron con un temible enemigo, capaz de entrar a su territorio, volar edificios y asesinar a miles de personas ante los ojos del mundo entero.

El atentado no solo puso en jaque la credibilidad que el Estado tenía para proteger a sus ciudadanos, también hizo renacer el espíritu entre los ciudadanos, cambió la forma de concebir la seguridad, el conflicto y las relaciones con la comunidad musulmana.

Una fotografía más revela cómo lucía el sótano del edificio del Servicio Secreto, ubicado en las cercanías de la Zona Cero, que también resultó dañado durante los atentados del 11-S.

Además, existe una fotografía del momento en el que el entonces presidente George W. Bush visitaba el lugar de los hechos.

Los 20 años de los atentados se conmemoran con ceremonias en varias zonas del país, incluida la 'Zona Cero' de la ciudad de Nueva York, en donde se encontraban las Torres Gemelas que fueron destruidas por los ataques de Al Qaeda. 

Se planean ceremonias conmemorativas adicionales en el Pentágono, donde se estrelló otro avión secuestrado, y en Pensilvania, donde un avión cayó a un campo vacío después de que los pasajeros intentaran arrebatar su control a los secuestradores de Al Qaeda. Probablemente se dirigía al Capitolio o la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden asistirá a las ceremonias en la Zona Cero, el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 y donde se erigió un monumento en honor de los pasajeros que lucharon contra los secuestradores. 

Con información de Sputnik.