Google advierte desactivar su motor de búsqueda en Australia

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 22/01/2021 - 12:07
Share
Tras un polémico proyecto de ley, el gigante tecnológico amenazó con desactivar su buscador en Australia.
Google

Google amenazó con desactivar su buscador en Australia si se aprueba un proyecto de ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a negociar un pago a los medios de comunicación por la inclusión de su contenido

La normativa, que tiene por nombre Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales, busca eliminar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre los medios de comunicación y los proveedores de servicios como Google y Facebook.

"Si esta versión del Código se convirtiera en una ley, no nos quedaría en realidad otra opción sino hacer que la Búsqueda de Google deje de estar disponible en Australia", advirtió la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, durante una audiencia en el Senado.

Le puede interesar: Polémico trato a la Guardia Nacional en el Capitolio genera indignación

Para la ejecutiva de Google, el pago a los medios de comunicación por los enlaces a su contenido destruye el concepto de una Internet libre y abierta. "Sentaría un precedente insostenible para nuestros negocios y la economía digital. No es compatible con el modo de obrar de los motores de búsqueda o de Internet", indicó.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ya dejó claro que su Gobierno no cedería a la presión.

"En Australia establecemos nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Lo hace nuestro Parlamento. Lo hace nuestro Gobierno, y así es como funcionan las cosas aquí en Australia. Las personas que quieran trabajar con eso, son bienvenidas en Australia. Pero no respondemos a las amenazas", afirmó. 

Josh Frydenberg, miembro del parlamento australiano, dijo que al introducir un código obligatorio, Australia será el primer país del mundo en obligar a estos gigantes de las redes sociales a pagar por su material de noticias original.

Lea también: Consejo Asesor de Facebook revisa la suspensión de la cuenta de Trump

En septiembre del 2020, Facebook advirtió con impedir que los usuarios publicaran contenido de noticias en Australia si el borrador del código se convertía en ley.

Según el Informe de noticias digitales 2020 de la Universidad de Canberra, el 39% de los australianos usan Facebook para noticias generales.

Con información de Sputnik