Inundaciones en Alemania: Fallecidos aumentan a 164

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 19/07/2021 - 06:47
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Tras la visita de Angela Merkel a la zona afectada, las autoridades reportan 164 muertos por las inundaciones. Hasta el momento cientos de personas continúan desaparecidas.
Inundaciones en Alemania.
Créditos:
Agencia Anadolu - Abdulhamid Hoşbaş

Al menos 164 personas murieron a causa de las inundaciones en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, según informó este lunes la revista Focus. La víspera se informó de 156 víctimas mortales en el país.

Más temprano este lunes, la policía de la ciudad de Coblenza comunicó que el balance de muertes en el distrito de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, una de las zonas más afectadas, ascendió a 117. Además, al menos 749 personas resultaron heridas en la región. Aún no está claro cuántos siguen desaparecidos.

Las fuertes lluvias traídas por el ciclón Bernd desataron unas riadas devastadoras, de proporciones inauditas en esta parte de Alemania. Varios ríos y arroyos se desbordaron, inundando las calles y los sótanos de las casas.

En las zonas afectadas continúan las labores de limpieza y rescate, con el foco puesto en la búsqueda de las personas desaparecidas. Las autoridades alemanas no descartan la posibilidad de solicitar fondos de la Unión Europea para ayudar a los que sufrieron daños por el desastre. 
 

Merkel visitó las zonas afectadas 

 

La canciller alemana, Ángela Merkel, visitó este domingo 18 de julio las áreas devastadas por las inundaciones en el oeste y suroeste de Alemania, que dejan ya 164 personas fallecidas.

En medio de la visita de Merkel para inspeccionar los trabajos de rescate, la canciller calificó lo sucedido como “surrealista” y expresó su profunda tristeza por la destrucción generalizada ocasionada por la catástrofe.

La mandataria también señaló que se enviará ayuda financiera urgente para los damnificados por la devastación. En declaraciones para la prensa en la ciudad suroccidental de Schuld, Merkel afirmó: "Con nuestra visita podemos tener una imagen real del panorama surreal y fantasmagórico (de lo sucedido). Es aterrador, casi que quiero decir que el idioma alemán no tiene palabras para describir la devastación que aquí se ha visto".

Las misiones de búsqueda y rescate continúan en las áreas afectadas por las inundaciones. Además de los más de 160 muertos, cientos de personas siguen desaparecidas hasta la fecha, según información de las autoridades locales.

Las inundaciones, provocadas por fuertes lluvias durante la semana, han sido las peores que se han visto en Alemania en más de 200 años. Las intensas lluvias generaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que devastaron varias ciudades y pueblos de las regiones occidentales que limitan con Bélgica y Francia.

Inicialmente, más de 90 personas perdieron la vida en el distrito de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los más afectados, según informó el Departamento de Policía.

Las autoridades del estado vecino de Renania del Norte-Westfalia confirmaron 43 muertes iniciales. Las inundaciones arrasaron numerosos hogares y generaron devastación generalizada en varias ciudades y localidades de las regiones. Muchas zonas continúan sin electricidad y las líneas telefónicas no funcionan mientras que las calles de las ciudades afectadas permanecen cerradas.

El pasado sábado, fuertes lluvias azotaron el estado este de Sajonia y la región de la Alta Baviera, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes. Según información de los medios locales, una persona murió en la zona.

La cadena de televisión pública alemana ARD lanzó una campaña de donaciones para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones.