Invasión de Rusia a Ucrania completa 66 días: Así va el conflicto

30 Abril 2022, 07:16 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Ucrania afirma que las tropas rusas siguen fortaleciéndose en el este. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás.

Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusa del país. Según este parte, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea", y acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás con constantes ataques al igual que hizo con la ciudad de Mariúpol, que calificó de "campo de concentración ruso en medio de las ruinas". "En Donbas, los ocupantes están haciendo todo lo posible para destruir cualquier vida en esta área.

Un total de 219 niños han muerto en Ucrania por la invasión rusa desde que esta comenzó el pasado 24 de febrero, según las cifras de la Fiscalía General ucraniana citadas este sábado por la agencia "Ukrinform". El mayor número de víctimas se registró en la región de Donetsk (139), en Kiev (115), la región de Jarkov (95), la región de Chernígov (68), Jerson (44) y Mikolaiv (43).

El Pentágono informó este viernes de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.

Por su parte, sistemas de defensa aérea de Rusia evitaron la incursión de un avión ucraniano en Briansk, región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, afirmó hoy el gobernador, Alexandr Bogomaz. En su cuenta de Telegram indicó que esta mañana a las 03.50 GMT la defensa a aérea de Rusia detectó un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La solidaridad de los países bálticos hacia Ucrania ha generado sucesivos intentos por controlar desde sus Gobiernos la información sobre la guerra, algo que los medios afectados denuncian como ataques a la independencia de los medios. Letonia, la central de las repúblicas bálticas, ha concentrado la mayor parte de las polémicas -por ejemplo, después de que el ministro de Defensa cuestionara la financiación de la televisión pública por una entrevista controvertida- pero otras se han producido también en Lituania y Estonia.

KienyKe Stories