¿Qué tan seguro es ir al dentista en tiempos de pandemia?

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 07/07/2020 - 08:37
Share
El área de la salud bucal comienza a retomar sus actividades presenciales en varios países, sin embargo, los profesionales se debaten si es o no conveniente regresar a la atención presencial de pacientes.
reapertura de los servicios odontológicos
Créditos:
Pixabay

El área de la salud bucal comienza a retomar sus actividades presenciales en varios países, y aunque se han elaborado distintos protocolos sanitarios para el ejercicio de sus funciones en tiempos de pandemia, los profesionales se debaten si es o no conveniente regresar a la atención presencial de pacientes.

La reapertura de los servicios odontológicos ha involucrado meticulosos y estrictos protocolos tanto para profesionales como para pacientes, y muchos estiman que lo más pertinente es posponer el retorno a la atención de pacientes. Otros, sin embargo, alertan acerca de la urgencia del área médica y advierten sobre posibles consecuencias en caso de no volver pronto.

Entre las medidas, se sugiere la vestimenta de protección correspondiente, la frecuencia en el lavado de manos y la envoltura con film plástico de los elementos que entren en contacto con el paciente, quien deberá dejar sus pertenencias fuera de la sala de atención. También en la sala de espera las personas deberán tapabocas. 

Lea también: La ocupación de camas UCI en Bogotá llegó al 84,7 %

Todd Bertman, dentista de la ciudad de Manhattan, Nueva York, contó a The New York Times que en su consultorio los médicos utilizan equipamientos que los protegen de pies a cabeza, con una bata especial, máscaras, guantes y gafas protectoras. 

"Quitárselo es como salir de un traje espacial. Es muy molesto pero es lo que tenemos hasta encontrar una vacuna contra el virus", explicó.

La naturaleza de la atención de la salud bucal implica un necesario contacto y cercanía con el paciente que puede ser más riesgosa que en otros rubros médicos.

Para muchos profesionales de la salud, es conveniente evitar ir al dentista salvo que se trate de un asunto urgente. "Tenemos que preguntarnos, para todo lo que lo que hacemos, si se trata de algo realmente necesario, y asegurarnos de que no estamos contribuyendo a la transmisión del virus", dijo al mismo medio Peter Jüni, epidemiólogo de la Universidad de Toronto.

Todo lo que no es estrictamente urgente puede posponerse y, para quienes tienen consultas puntuales, hacerlas vía telefónica es una opción acertada, opinó Neetu Singh, directora del programa Health Care For All de Boston. 

Le puede interesar: Bolsonaro vuelve a someterse a un test tras presentar síntomas de Covid-19

Aun así, Ferguson defendió la ida al dentista, en tanto se respeten las precauciones sanitarias pertinentes. "Cada vez hay más evidencia que demuestra que la salud bucal está conectada con la salud de todo lo demás en nuestro cuerpo", sostuvo.