Irán: hombre abofeteó a una mujer y recibió fuerte golpiza

23 Septiembre 2022, 08:55 AM
Share
Aunque el sujeto iraní intentó salir tranquilo del lugar después de haber abofeteado a la mujer, una ola de ciudadanos impidió su huida.
Créditos:
EFE/EPA/ANP/LEX VAN LIESHOUT

El estallido social en Irán, debido al asesinato de una ciudadana en manos de la policía, ha logrado cambiar la perspectiva de muchas personas, con respecto a los esquemas de la sociedad patriarcal, y ha empoderado la lucha femenina. Por esta razón, la violencia contra la mujer ya no tiene la misma connotación que ha tenido todos estos años en Medio Oriente.

¿Qué está pasando en Irán?

 

Desde el pasado viernes 16 de septiembre, miles de feministas iraníes otros países de Medio Oriente ha salido a protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió en una comisaría en Teherán, donde estaba detenida por no llevar el velo islamista obligatorio en el país.

Bajo gritos como "Libertad" y "No nos callaremos, no obedeceremos", las activistas levantaban pancartas con mensajes como "El asesino de Amini es el régimen religioso fascista" o "No somos república islámica, somos Irán".

Otras alzaron en el puño un mechón de pelo, haciendo alusión a la protesta de mujeres iraníes que se han cortado el cabello para denunciar la muerte de la joven.

Ante esto, la Policía iraní ha hecho una fuerte presencia para contener las manifestaciones y ha actuado de forma violenta contra la ciudadanía. Además, el gobierno ha convocado protestas en contra de la lucha feminista, afirmando que todo es culpa del “enemigo extranjero” de occidente. 

Amini falleció el viernes en una comisaría de Teherán tras ser detenida por la Policía de la moral iraní, por no llevar el velo islamista, obligatorio en el país desde la revolución del ayatolá Jomeini en 1979.

Las autoridades iraníes afirman que no hubo malos tratos y que Amini sufría problemas de salud, algo que la familia de la víctima ha negado en varias ocasiones.

Desde el fin de semana se han registrado protestas en numerosas ciudades de Irán, incluyendo choques cada vez más violentos con las fuerzas de seguridad y un balance, por ahora de seis muertos.

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

Video Viral del hombre que abofeteó a una mujer en Irán

 

Recientemente, un video que está circulando en redes sociales dejó en evidencia el poder que ha tenido el estallido social en el pensamiento de los iranís. Se trata del caso de un hombre quien, en plena vía pública, se dirigió hacia una mujer, le dio una fuerte bofetada e intentó irse del lugar como si nada hubiese pasado. 

Pese a que este tipo de actos de violencia contra la mujer siempre han sido muy comunes en Medio Oriente, debido las creencias de la religión musulmana, en esta ocasión, las personas que presenciaron este hecho reaccionaron de una manera diferente.

El agresor intentó irse en su motocicleta y, en ese momento, otro sujeto lo confrontó por lo que había hecho. Ante la indiferencia del victimario, varias personas se abalanzaron sobre él e impidieron que se fuera del lugar, dándole fuertes puños y patadas.

El hombre intentó correr y rosear un aerosol sobre sus atacantes. Sin embargo, sus esfuerzos fueron nulos, puesto que terminó tendido en el piso, sin poderse defender, mientras que muchas personas lo agredían. 

 

Con información de Agencia EFE.

KienyKe Stories