
El hospital Bautista Al Ahli de Gaza informó este viernes de la muerte de Abdel Qader Al Fayyumi, otro menor que padecía desnutrición severa causada por la escasez de alimentos y productos básicos en el devastado enclave por las restricciones de Israel.
Esta última víctima se suma a los nueve fallecidos por desnutrición que Sanidad registró en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la invasión israelí en la Franja, unas 122 personas han muerto a causa de la desnutrición de los que 83 eran niños.
En las últimas semanas, los pocos hospitales que siguen funcionando en el enclave han alertado de la llegada de un número cada vez más alto de niños con problemas médicos por desnutrición. Según de las autoridades palestinas, cerca de 70.000 niños en Gaza han alcanzado ya la fase de desnutrición clínica.
Aunque Israel permitió que camiones con ayuda volvieran a entrar a Gaza el 19 de mayo, el número ha sido muy limitado y, su distribución, arriesgada, con más de 1.000 muertos por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto o las rutas de los camiones, según Sanidad.
A todo ello se suma que la ayuda que termina en los mercados lo hace a precios desorbitados.
El Ejército israelí culpa a las agencias de la ONU de no recoger y distribuir unos 950 camiones con ayuda que se encuentran ya dentro de Gaza, pero en la frontera. Estos organismos, por su parte, denuncian las trabas que impone Israel para recogerla.