La verdad sobre la supuesta existencia de un universo paralelo

Publicado por: richard.ladino el Jue, 21/05/2020 - 15:08
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El hallazgo de unas partículas subatómicas que provendrían del suelo terrestre y no del cielo fue interpretado por la revista, New Scientist, como el resultado de la posible existencia de otro universo.
Universo paralelo
Créditos:
Dursun Aydemir - Agencia Anadolu

La noticia que retumbó en el mundo esta semana en temas de ciencia fue el supuesto descubrimiento de un universo paralelo que habría confirmado la NASA. La información se propagó después de una publicación de la revista especializada New Scientist titulada ‘Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo’.

El artículo de la revista precisa que la existencia de un universo paralelo es una teoría sin evidencia ni comprobación. Sin embargo, decenas de medios de comunicación dieron por cierta la hipotética deducción que habría sido hecha en primer lugar por el británico Daily Star. 

 

La investigación sobre el origen de la noticia, que resultó falsa, fue hecha por el portal colombiano Colombiacheck, que se dedica al análisis de información y que hace parte de la Red Global de Fact-Checkers.

La posible existencia de un universo paralelo es solo una teoría de la revista New Scientist, sin comprobación científica ni la confirmación de la NASA, como se replicó en varios medios de comunicación

La revista consideró que el resultado de unos experimentos que se realizaron en la Antártida, para detectar rayos cósmicos, podría explicarse a partir de la hipotética existencia de un universo paralelo.

Juan Diego Soler, PhD. Investigador del Instituto Max Planck de Astronomía, le afirmó a la Agencia Anadolu que la existencia de un universo paralelo no es que se haya desmentido sino “nunca se ha confirmado”.

“No es la primera ni la ultima vez que esta buscando una anomalía en la homogeneidad del espacio a gran escala que corresponda a otro universo”, señala Soler.

El investigador explica que las observaciones de la radiación de fondo de microondas hechas por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea descartaron la existencia de una anomalía que pudiese corresponder a la colisión de nuestro universo con otro.

“Pero la opinión entre los físicos teóricos esta dividida y eso significa que hacen falta observaciones mas concluyentes”, describe Soler.