Liberan a 279 alumnas secuestradas en Nigeria

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 02/03/2021 - 15:04
Share
Esta mañana fueron liberadas las niñas secuestradas en un colegio en Nigeria el pasado viernes. Es el tercer secuestro de este tipo en dos meses y medio.
Niñas secuestradas en Nigeria
Créditos:
EFE/ Str

Este martes el gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, confirmó la liberación de centenares de niñas secuestradas a finales de febrero desde una escuela secundaria de Jangebe, en Nigeria. 

El gobernador afirmó que la liberación se produjo en la mañana de este 2 de marzo. En su cuenta de twitter, Matawalle dijo: "me alegra con el corazón anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas".

No dio ningún detalle de la operación, si hubo algún rescate o si se pagó dinero a los hombres armados durante la negociación. Sólo dijo a través del mismo tweet que han "salvado varios obstáculos para coronar nuestros esfuerzos".

En un principio se informó del secuestro de más de 300 niñas, pero el gobernador precisó que eran 279. Las estudiantes de la Escuela Femenina Gubernamental Secundaria de Ciencia en Jangebe fueron raptadas en la madrugada del pasado viernes 26 de febrero.

Varios hombres armados, cuya filiación no ha trascendido hasta ahora, llegaron en autos y motos en la madrugada de aquel viernes a la escuela comunitaria. Irrumpieron en los dormitorios y se llevaron a las niñas a la fuerza. 

    Según el canal de televisión NTA News, Matawalle se reunió esta mañana en su residencia con las alumnas liberadas. 

      En Twitter también se manifestó el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. “Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar la liberación de estas alumnas traumatizadas, dijo el mandatario en la red social. También pidió que las niñas fueran llevadas hasta un auditorio de la sede del Gobierno en Gusau, la capital. 

      Este ha sido el tercer secuestro masivo en los últimos dos meses en el norte y centro-oeste de Nigeria. En los tres casos, las víctimas fueron liberadas.

      El primero tuvo lugar en Kankara en diciembre, cuando hombres armados se llevaron por la fuerza a 344 estudiantes varones. La autoría del ataque fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país

      El segundo se dio el 17 de febrero en el Instituto de Ciencias de Kagara con el rapto de 38 personas, incluidos profesores y familiares de los estudiantes. El suceso de Zamfara del pasado viernes sucedió nueve días después del de Kagara.